La innovación social, una apuesta desde la extensión universitaria por el desarrollo regional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v2i4.13458

Palabras clave:

Innovación social, indicadores, medición, transformación, empoderamiento, sostenibilidad

Resumen

Conscientes de la importancia e impacto de la innovación social en el contexto colombiano y latinoamericano como estrategia de transformación y desarrollo, así como con el fin de contribuir al fortalecimiento de la extensión universitaria en Latinoamérica y el Caribe, miembros de la Red Nacional de Extensión Universitaria y la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) han venido trabajando en los últimos años en el impacto de una de las modalidades de la llamada tercera función.

El presente documento contiene entonces una síntesis de lo analizado durante un par de años, partiendo de una breve introducción a la innovación social, seguida de una reseña del panorama en Colombia, Latinoamérica y el Caribe, para continuar con la presentación de algunas prácticas exitosas en la materia y finalizar a modo de reflexión para los lectores, con una serie de retos y desafíos en la materia, en especial para el caso colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sylvia María Valenzuela Tovar, Universidad Nacional de Colombia

Licenciada en Educación Preescolar, Especialista en Docencia Universitaria. Miembro de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria-ULEU y enlace oficial de dicha red para Colombia. Integrante de la Red de docentes de América Latina y del caribe (RedDOLAC). Miembro del Comité Nacional de Extensión Universitaria ASCUN Colombia. Profesora, conferencista invitada y asesora de diferentes Universidades Colombianas y Latinoamericanas. Coordinadora del programa de Extensión PEC Universidad Nacional de Colombia. Miembro del grupo CLACSO Extensión Critica: teorías y prácticas en América Latina y Caribe. Directora del programa RetoAlaU en convenio con la Secretaria Distrital de Educación y la Universidad Nacional de Colombia.

Descargas

Publicado

19-12-2020 — Actualizado el 12-07-2021

Versiones

Cómo citar

Valenzuela Tovar, S. M. (2021). La innovación social, una apuesta desde la extensión universitaria por el desarrollo regional. Revista Compromiso Social, (4), 27–44. https://doi.org/10.5377/recoso.v2i4.13458 (Original work published 19 de diciembre de 2020)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.