De saberes y sabores: Una mirada histórica a la gastronomía de las Ciudades Creativas

Autores/as

  • Ligia Galeano Rueda Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua

Palabras clave:

Saberes ancestrales, etnobotánica, relación hombre naturaleza, plantas medicinales y gastronómicas, aprovechamiento tradicional

Resumen

Dentro de nuestra organización social, los seres humanos y la naturaleza hemos desarrollado una relación única, tan así de importante es que se reconocen las primeras formas de aprovechamiento sistemático de las plantas, a partir de la decodificación de las tablas de arcilla del pueblo Sumerio.

Ubicados en la zona sur de la Región del Pacifico de Nicaragua, se encuentran los municipios de Masaya y San Juan de Oriente, quienes en la actualidad forman parte de la Red Nacional de Ciudades Creativas, desde donde se trata de promover el talento innovador de los protagonistas, se fortalecen sus capacidades creativas a través del arte, diseño, artesanía, música, moda, literatura, y gastronomía.

De saberes y sabores, es una aproximación histórica al estado de los sabores gastronómicos de las Ciudades Creativas de San Juan de Oriente y Masaya, quienes por su particular historia conservan dentro de su ideario popular rasgos de las costumbres como en el pasado. Por ende, el presente artículo pretende de forma general presentar un esbozo del estado de los saberes ancestrales, centrados especialmente en la gastronomía que todavía pervive en los municipios de Masaya y San juan de Oriente, quienes por su particular historia conforman un elemento invaluable de su herencia ancestral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-12-2022

Cómo citar

Galeano Rueda, L. . (2022). De saberes y sabores: Una mirada histórica a la gastronomía de las Ciudades Creativas . Revista Compromiso Social, 4(8), 199–206. Recuperado a partir de https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/250

Número

Sección

Artículos