Rally Latinoamericano de Innovación: una experiencia para el desarrollo de competencias profesionales

Autores/as

  • Marcos Antonio Reyes Centeno Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)
  • Karla Patricia Castilla Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)
  • Yesenia Sobeyda Téllez Gómez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v3i5.13040

Palabras clave:

Competencias genéricas, competencias profesionales, rally latinoamericano, innovación

Resumen

En este artículo, que nace de la sistematización de una experiencia de extensión, se abordan de manera taxativa aspectos torales sobre el rally latinoamericano de innovación y su incidencia en el desarrollo de competencias genéricas y profesionales en los estudiantes que participan en este evento. El rally latinoamericano de innovación, se desarrolla todos los años en las Facultades de la UNAN-Managua, al igual que en otras universidades de Latinoamérica. El objetivo fundamental del rally, es el desarrollo de competencias para la innovación en los estudiantes que se están formando en las universidades, además de los mentores, docentes y otros profesionales que conducen el proceso de definición y operativización de las ideas de los jóvenes.

En este rally se plantean diversos retos, que los estudiantes tendrán que resolver en el transcurso de 36 horas aproximadamente. Además de los estudiantes, participan como mentores, docentes y otros profesionales que conducen el proceso de definición y opertivización de las ideas de los estudiantes. Los retos son variados y son del conocimiento del estudiantado que participa, hasta el momento que inicia el evento. No obstante, la sistematización de esta experiencia queda a nivel de informes, por lo que en este documento, se busca mostrar el efecto del Rally en el desarrollo de competencias genéricas y profesionales de los que participan en él.

En la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales de la UNAN-Managua, en el año 2020, participaron 50 estudiantes, 8 tutores y 2 asesores. Uno de los trabajos ahí creados, recibió un premio nacional. No obstante, más allá de la competitividad, el significado de este concurso recae en el desarrollo académico y profesional de los participantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcos Antonio Reyes Centeno, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)

Vice Decano de Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales UNAN - Managua; Docente del departamento de Ciencias de la Educación y Humanidades

Karla Patricia Castilla, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)

Docente del Departamento de Ciencias, Tecnología y Salud; Coordinadora de Extensión Universitaria UNAN Managua – FAREM Chontales

Yesenia Sobeyda Téllez Gómez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)

Docente del Departamento de Ciencias, Tecnología y Salud, UNAN-Managua, FAREM-Chontales

Descargas

Publicado

01-07-2021 — Actualizado el 29-07-2021

Versiones

Cómo citar

Reyes Centeno, M. A. ., Patricia Castilla, K. ., & Téllez Gómez, Y. S. . (2021). Rally Latinoamericano de Innovación: una experiencia para el desarrollo de competencias profesionales. Revista Compromiso Social, (5), 112–119. https://doi.org/10.5377/recoso.v3i5.13040 (Original work published 1 de julio de 2021)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.