Currículo y didáctica en la práctica docente de la etnia mayangna

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v2i3.13434

Resumen

Este artículo, presenta los principales resultados del desarrollo del Módulo Currículo y Didáctica en la práctica docente y su aplicación innovadora en la adecuación de los programas de educación inicial y primaria de la etnia Mayangna. El Módulo es parte del Diplomado en Diseño Curricular y Materiales Didácticos para el Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Los objetivos del módulo son: 1. Fortalecer los conocimientos y experiencias sobre currículo y didáctica en el ejercicio docente. 2. Aplicar el proceso investigativo en la adecuación de programas de preescolar y primaria con un carácter innovador.

El enfoque de la investigación para la adecuación curricular es cualitativo, entre las técnicas aplicadas para la recogida de datos están: FODA, Entrevista, Observación y Análisis Documental. Los resultados evidencian que la aplicación de los pasos de la adecuación curricular, ha permitido a los docentes Mayangna, desarrollar competencias teóricas y prácticas en el ámbito curricular, didáctico e investigativo, para la toma de decisiones en la mejora de la malla curricular y los programas de las áreas del conocimiento en función del aprendizaje de los niños y niñas de las comunidades Mayangna de acuerdo al contexto territorial y políticas educativas de la región y del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-06-2020 — Actualizado el 28-06-2021

Versiones

Cómo citar

Jiménez Lazo, I., & Villanueva Núñez, G. J. (2021). Currículo y didáctica en la práctica docente de la etnia mayangna. Revista Compromiso Social, (3), 73–82. https://doi.org/10.5377/recoso.v2i3.13434 (Original work published 27 de junio de 2020)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a