Peligro Sísmico de la falla geológica Aeropuerto, Margen este de la ciudad de Managua, Nicaragua

Autores/as

  • Xochilt Zambrana Docente - Investigador Departamento de Tecnología, Facultad de Ciencias e Ingenierías, Docente Titular https://orcid.org/0000-0002-2224-9742

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v1i2.13328

Palabras clave:

Amenaza sísmica, métodos sísmicos, falla Aeropuerto, terremotos

Resumen

La Falla Aeropuerto se localiza en la parte este de la ciudad de Managua, es una zona de falla sísmicamente activa, se orientación N-S y se extiende con una longitud aproximadamente de 16.2 km. La zona de Falla Aeropuerto representa un peligro sísmico para la Ciudad Capital, que históricamente ha sido destruida por terremotos de magnitud moderada (Ms 6-6.2) causados por la ruptura de fallas geológicas, dejando efectos devastadores en las construcciones y provocando la pérdida de vidas humanas por el colapso total de viviendas y edificaciones.

Con el fin de evaluar el riesgo sísmico de la Falla Aeropuerto se llevó a cabo una investigación para estudio del suelo donde se aplicaron métodos geofísicos de exploración sísmica, tales como; Análisis Multicanal de Ondas Superficiales (MASW), mediciones de microtremores utilizando las técnicas de SPAC y Nakamura. La combinación de estos métodos proporciona información para la caracterización sísmica del suelo.

En el presente estudio tiene como objetivo estudiar las condiciones y características sísmicas de los suelos en el margen este de Managua específicamente en la zona de falla geológica del aeropuerto. Los resultados de estudio son de gran importancia para la prevención de desastres por terremotos, la planificación del territorio y aportan información para la reducción del riesgo sísmico en la parte este de la Ciudad Capital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

18-12-2019 — Actualizado el 28-06-2021

Versiones

Cómo citar

Zambrana, X. (2021). Peligro Sísmico de la falla geológica Aeropuerto, Margen este de la ciudad de Managua, Nicaragua. Revista Compromiso Social, (2), 61–68. https://doi.org/10.5377/recoso.v1i2.13328 (Original work published 18 de diciembre de 2019)

Número

Sección

Artículos