Vinculación Universidadsociedad durante los estudios de investigación del Proyecto BIOREM: “Biorremediación de Sitios contaminados”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v1i2.13326

Palabras clave:

Vinculación, alcaldía, capacitaciones, mineros, BIOREM

Resumen

El Laboratorio de Biotecnología, a través del proyecto BIOREM Biorremediación de Sitios Contaminados trabajó de la mano con la sociedad durante todo el desarrollo de los estudios de investigación, la Universidad aportó conocimientos científicos, analíticos y prácticos. El proyecto de investigación fue realizado en la zona minera de Santo Domingo y la Libertad, Chontales, donde la actividad minera artesanal se ha incrementado y ha venido deteriorando la calidad de los suelos y agua, sumado a esto la exposición directa a metales tóxicos como el mercurio que es utilizado en el proceso de extracción del oro mediante la amalgamación oro-mercurio. Durante la ejecución del proyecto BIOREM se realizaron diferentes actividades de interacción universidad-sociedad, tales como reuniones con las alcaldías de Santo Domingo y la Libertad, visitas al personal que trabaja en las rastras donde se extrae el oro, capacitaciones a dueños de rastras y trabajadores mineros sobre la protección adecuada durante el proceso de manipulación del mercurio y contaminación ambiental; además, se capacitó a estudiantes de grado mediante su inclusión en los procesos experimentales, generando dos (2) tesis para optar al título de Licenciatura en Biología en la UNAN-Managua y dos (2) tesis para optar al título de Ingeniería en Calidad Ambiental de la UCA. La vinculación universidad-sociedad en el proyecto BIOREM fue exitoso puesto que se logró el acercamiento con el gremio minero artesanal, así como, la trasferencia y adquisición de conocimientos teóricos y prácticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

18-12-2019 — Actualizado el 18-06-2021

Versiones

Cómo citar

López Hernández, M., Lacayo Romero, M., & Dávila López, A. (2021). Vinculación Universidadsociedad durante los estudios de investigación del Proyecto BIOREM: “Biorremediación de Sitios contaminados”. Revista Compromiso Social, (2), 43–50. https://doi.org/10.5377/recoso.v1i2.13326 (Original work published 18 de diciembre de 2019)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a