Modelo de Inserción Curricular de la Extensión en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Autores/as

  • Yenny Eguigure Directora de Extensión de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán https://orcid.org/0000-0002-1353-0970
  • Onis Jessica Zepeda Rodríguez Asistente Técnico de la Dirección de Extensión de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán https://orcid.org/0000-0002-8265-2541

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v1i2.13323

Palabras clave:

Inserción curricular, extensión universitaria, Plan de Estudio, estructura curricular, proyectos integrados

Resumen

El modelo de inserción curricular que se plantea, propone la sistematización de actividades relativas a la investigación formativa, extensión universitaria y vinculación social, como parte de las acciones que deberán incluirse en los Planes de Estudios, considerando la secuenciación y temporalización de los contenidos y de los aprendizajes; en correspondencia con la coherencia horizontal entre la planificación, la implementación y la evaluación a nivel institucional y de aula; acciones definidas y ejecutadas, con la participación directa, del docente y los estudiantes.

La propuesta se sustenta en la incorporación de la extensión universitaria y la vinculación social dentro de las asignaturas generales, las específicas de la especialidad y aquellas de carácter interdisciplinar; con el fin de diseñar una estructura curricular definida. Se espera que las acciones de extensión universitaria y de vinculación social, formen parte del currículo prescrito universitario y se articulen con los planes de estudio de cada carrera, constituyéndose así, en un componente fundamental de los perfiles profesionales de los graduados.

El modelo plantea como resultado, la generación de proyectos integrados a la docencia, a la investigación y a la extensión universitaria y vinculación social, que puedan ser evaluables y acreditables conforme a la naturaleza de cada carrera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

18-12-2019 — Actualizado el 18-06-2021

Versiones

Cómo citar

Eguigure, Y., & Zepeda Rodríguez, O. J. (2021). Modelo de Inserción Curricular de la Extensión en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Revista Compromiso Social, (2), 13–24. https://doi.org/10.5377/recoso.v1i2.13323 (Original work published 18 de diciembre de 2019)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.