La Editorial Universitaria y su compromiso en la extensión de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)

Autores/as

  • Carlos Lenys Cruz Barrios Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)

Palabras clave:

Editorial Universitaria, Publicaciones, Proyección Cultural

Resumen

Una de las funciones importante de las Editoriales  Universitarias, es publicar obras académicas producto  de procesos de investigación, docencia y extensión  universitaria. El docente, el estudiante, el investigador  o el extensionista que quiera publicar con la Editorial  Universitaria de la UNAN-Managua, debe pasar por  un proceso que inicia desde la aceptación de la obra,  la edición, la corrección, el diseño y la impresión de la  muestra para aprobación final, para realizar el tiraje  de la obra. Proyectos de extensión universitaria han  completado su intervención con la publicación de  sus memorias, sistematizaciones, caracterizaciones,  adecuaciones curriculares interculturales bilingüe o  revistas del quehacer de la Extensión de la Universidad. 

En este punto, es donde la Editorial colabora con  transmitir estas experiencias que se realizan desde la  extensión universitaria.  En la década de los ochenta, la Imprenta, ahora Editorial  Universitaria, nace como un proyecto de apoyo a la  docencia: se imprimía folletos, dosieres y documentos  de clases que el docente utilizaba. En las últimas dos  décadas, el nivel de especialización de la Editorial  Universitaria, ha mejorado considerablemente: se han  establecidos controles y procedimientos internos,  mejorado el equipamiento, creado las áreas de Edición,  Arte y Diseño Gráfico, y constituido el Consejo Editorial. 

En el siguiente artículo se aborda el paso de la  Imprenta a la Editorial Universitaria, sus antecedentes,  estructura, relaciones y funciones. Esta innovación es  producto del aprendizaje, el reconocimiento de otras  experiencias y la adecuación de la Editorial al modelo  de Universidad que representa la UNAN-Managua.  La Imprenta, cumplió su función como una unidad  de reproducción del conocimiento, para ser ahora  una Editorial Universitaria productora de contenido  académico, científico y cultural. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Lenys Cruz Barrios, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)




Descargas

Publicado

03-07-2022

Cómo citar

Cruz Barrios, C. L. . (2022). La Editorial Universitaria y su compromiso en la extensión de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua). Revista Compromiso Social, 3(7), 162–171. Recuperado a partir de https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/200

Número

Sección

Artículos