Creatividad como habilidad en la formación integral, que transforma realidades

Autores/as

  • Martha Erica Martínez González Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v3i6.13524

Palabras clave:

Innovación, creatividad, formación integral

Resumen

Este artículo destaca la importancia que implica la creatividad como propósito en los procesos educativos, desde la primera infancia hasta la formación técnica y superior formándose en las aulas universitarias y más allá de ellas, en el contacto y vinculación con las realidades de sus comunidades y países.  La formación integral que las instituciones académicas asumen como función social implica ir más allá de graduar técnicos y profesionales que saben y saben hacer con la especialidad de su materia; requiere, como ha sido dicho, formar el ser, a la persona, al humano y humana en valores, competencias y propósito para transformar realidades en un mundo cada día más complejo.  Este artículo recorre de manera breve y a través de  un análisis documental, el contexto que existe en el  marco al impulso y promoción que se vive en Nicaragua  actualmente, a partir de diferentes iniciativas de  innovación y emprendimientos novedosos, seguido  de algunos referentes sobre creatividad vinculada a  educación, para destacar particularmente la puesta  en marcha de una experiencia que procura aportar  pistas a la dinámica formativa de lo que se denomina  habilidades socioemocionales, tan necesarias y claves  en los procesos de actuación innovadora que reúne  las mejores energías, pensamientos y propuestas que  procuran soluciones novedosas para un mundo que  demanda el concurso de nuestras mejores habilidades.  Esta experiencia ha sido apoyada por el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua, siendo implementada entre los meses de mayo y julio del presente año, y procura ser una idea propositiva que encuentre rutas fluidas en nuevas vertientes y animadores.     

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

18-12-2021

Cómo citar

Martínez González, M. E. . (2021). Creatividad como habilidad en la formación integral, que transforma realidades. Revista Compromiso Social, 2(6), 87–91. https://doi.org/10.5377/recoso.v3i6.13524

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.