Presentación de la Revista

COMPROMISO SOCIAL

REVISTA DE EXTENSION  UNIVERSITARIA UNAN  MANAGUA

Presentación

La revista que ofrecemos al público lector se propone como un espacio bidireccional. Aspira a ser punto de reunión de las y  los extensionistas  para compartir experiencia, visiones, propuestas y resultados del compromiso de una universidad pública que tiene  como uno de sus objetivos contribuir a la transformación de  nuestras realidades complejas y diversas, y que impulsen a América Latina y el Caribe hacia una sociedad con mayor equidad y justicia. 

Es una  revista  con  carácter   institucional,  pues  nace  dentro del  quehacer  académico de  la UNAN Managua.  Es, en este sentido, un órgano de difusión amplio, pero a la vez busca dar  cuenta  de  la  labor específica  que  realizan  las y  los académicos  extensionistas  y  del impacto comunal que se genera en la sociedad, alimentando, al mismo tiempo, esa labor. 

Esta propuesta, es el  resultado de la participación de varias personas.  En su planeamiento participaron muchos compañeros y compañeras que brindaron sus ideas sobre el nombre, la orientación,  la organización,el diseño,  y sobre quiénes debían integrarla,  los contenidos y el estilo general de la  revista, la implementación de talleres para la puesta en común,  así  como  su  compromiso  generoso  en  tiempo  y  sugerencias  sobre  política editorial. No de otra forma podía ser: es una revista universitaria de extensión .

En  forma  conjunta,  organizamos  la  revista  de  la  siguiente  manera:  contará  en  forma permanente  con  una Presentación y  un  Editorial; la  sección  de  Artículos   pondrá  de relieve información sobre metodologías y criterios teóricos de la extensión, la circulación de  las experiencias, los retos y el compromiso de las y los académicos extensionistas así como también de las diversas manifestaciones que surgen de la vinculación Universidad- Sociedad-Estado,  que  constituyen  el  trinomio  del  quehacer  del  área de extensión.  Una  sección  de  Noticias  y misceláneas   divulgará  asuntos  generales  de  interés,  ya  realizados,  y  de futuro.

Habrá  secciones temporales para incluir, por ejemplo, declaratorias, cartas y convocatorias.

Hemos querido, como revista institucional, cumplir con todos los criterios que  toda revista virtual requiere  para su publicación digital.  Esto ha sido un trabajo minucioso donde todos hemos puesto nuestro  empeño  para  lograr  que,  desde  el  primer  número,  la  revista  cuente  con  las formalidades que una publicación de este tipo amerita.

Esta  es  nuestra  propuesta,  pero  la Revista Compromiso Social necesita   de  otras  voces  para  establecerse.

Quienes reciben el mensaje ahora les corresponde expresarse en respuesta a este estímulo a fin de  que la comunicación se logre  efectivamente.

Bienvenidos  todos  y todas  a este espacio   que  abrimos  hoy,  con  la  certeza de  que  perdurará  en  forma  productiva  y transformadora en nuestra universidad, la UNAN Managua, y en la comunidad académica latinoamericana en general.

 

Jilma Romero Arrechavala

Directora de Extensión Universitaria

UNAN Managua