Normas de elaboración de citación y referencias bibliográfica

La Revista COMPROMISO SOCIAL, se rige por el Sistema APA (American Psychological  Association), vigente en español.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de citación y referencias bibliográficas, para orientar a los autores la aplicación de estás en el o los artículos que presentarán, entre ellos están:

Citas de referencias en el texto

Citas refiere a la información (palabras, frases, fragmentos) que se extrae de libros, artículos, discursos, memorias, etc. y se reproduce en el documento de manera textual o parafraseada.

El sistema APA requiere que la o el autor (a) del trabajo documente su estudio a través del texto, identificando autor(a) y fecha de los recursos investigados. Este método de citar por autor(a), fecha (apellido y año de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias, al final del trabajo.

Ejemplos de citas en el texto de una obra de un(a) autor(a):

De acuerdo con Meléndez (2000), el trabajo afecta los estilos de ocio...
En un estudio sobre la influencia del trabajo sobre los estilos de ocio ... (Meléndez, 2000) ...
En el año 2000, Meléndez estudió la relación entre los estilos de ocio y el trabajo...

Obras con múltiples autores(as)

  • Dos autores. Cite el primer apellido de ambas personas autoras cada vez que aparezca la referencia en el texto.
  • Tres, cuatro o cinco autores. Cite el primer apellido de todas las personas autoras la primera vez que aparezca la referencia. En las citas subsecuentes incluya solo el apellido del primer autor (a) seguido de la abreviatura et al. (sin cursivas y con un punto después de al.).
  • Seis o más autores(as). Cite únicamente el primer apellido de la primera persona autora, seguido por et al. y el año, para la primera cita y las subsecuentes.

Referencias
En la referencia hasta siete personas autoras, se escribe el primer apellido e iniciales de los nombres de todas las personas autoras.

Cuando el número de personas autoras es de ocho o más, se incluyen los primeros apellidos e iniciales de las seis primeras autoras, después se añaden puntos suspensivos y se agrega el nombre del último autor(a).

Ejemplo
Aguilar, M.E., Angulo, L., Cerdas,Y., Céspedes, E., Monge, M.E., Ovares, S....van Kampen, P. (2003). Un acercamiento a la educación general básica de las zonas rurales de seis países centroamericanos. Un estudio exploratorio. Heredia: EUNA.

En el caso que se citen dos o más obras de diferentes autores(as) en el texto, se escriben los apellidos y los respectivos años de publicación, separados por un punto y coma dentro de un mismo paréntesis y en orden alfabético tal como se ordenarán en las referencias.

Ejemplo
En varias investigaciones (Ayala, 1994; Conde, 1996; López y Muñoz, 1999) concluyeron que...

Citas textuales

El material citado directamente (textualmente) de otro (a) autor (a) requiere un trato diferente para incluirse en el texto. Al citar directamente, se representa la cita palabra por palabra y se incluye el apellido del (la) autor (a), año de publicación y el número de página de donde se extrajo la cita.

  • Las citas textuales cortas (menos de 40 palabras) se incorporan a la narrativa del texto entre comillas. Al final de estas se incluye el apellido del(la) autor(a), año de publicación y la página de donde se extrajo la cita.
  • No se corrige el texto de una cita textual que presente incorrección. En este caso se inserta la palabra [sic] en cursiva y entre corchetes inmediatamente después del error.
  • Use puntos suspensivos... en una cita textual para indicar que omitió material incluido en la fuente original.
  • Use corchetes si agrega material que no pertenece a la cita original.
  • Si requiere destacar texto en una cita textual, se destaca en cursiva y de seguido se inserta [cursivas añadidas] entre corchetes.
  • Las citas de más de 40 palabras (sin contar artículos ni preposiciones) se deben destacar en párrafo aparte y con sangría en el margen izquierdo, sin comillas, con el número de página al final. El punto final se coloca antes de la fuente.
  • La cita parafraseada no necesita llevar la página de donde se tomó la información. Sí debe colocarse la referencia de la fuente.

Ejemplo de cita textual incluida en el párrafo 

Las realidades y condiciones sociales actuales que vivencian los distintos grupos de poblaciones vinculadas a factores de tipo político, económico, laboral, familiar, entre otros, representan elementos favorecedores u obstaculizadores de su desarrollo, según el lugar y posición que ocupen en la estructura social, por cuanto estos factores “permean todas las áreas de la vida humana, y vuelven la existencia más susceptible de enfrentar problemas, lo que a su vez deviene en mayor riesgo para la salud individual y colectiva” (Bonilla, 1993, p. 55).

Ejemplo de cita textual de 40 palabras o más

Actualmente, cualquiera que sea la profesión o carrera técnica que se escoja, se va a requerir el dominio del idioma inglés. Abstraerse de esa realidad implica cerrarse las puertas a la actualización de los conocimientos, con el riesgo evidente de ser desplazado por otros individuos mejor preparados. Hay países con población gigantesca que hoy se preparan muy en serio para competir por los empleos. Volviendo a Oppenheimer (2006), podemos citar algunos de sus datos acerca del caso de China:

Parece un chiste, pero en este preciso instante hay más niños estudiando inglés en China que en los EEUU. China ha lanzado un programa masivo de enseñanza de inglés en todas las escuelas del país. Mientras en China el programa escolar de estudio intensivo de inglés empieza en el tercer grado de la primaria en casi todos países de América Latina la enseñanza obligatoria de inglés comienza en 7mo. ... La enseñanza de inglés en China fue una decisión política del gobierno, hizo que fuera obligatoria en todas las escuelas. La gente participa porque sabe que si uno [sic] habla inglés le será más fácil encontrar un buen empleo. (p. 324)

Cita parafraseada 
Refiere a la transformación de la forma de un mensaje o texto sin alterar su contenido, su significado.

Ejemplo de cita parafraseada

Por ello, Salgado (2007) afirma que el diseño, en el marco de una investigación predominantemente cualitativa, es flexible y abierta, razón por la cual ha de ajustarse a las características, no solo del objeto de estudio, sino también a las condiciones en que se circunscribe.

Referencias
La lista de referencias debe guardar una relación exacta con las citas y paráfrasis que aparecen en el texto del trabajo.

Los siguientes elementos se aplican en la preparación de referencias:

  • La lista bibliográfica se titulará: Referencias.
  • La lista debe tener un orden alfabético, por apellido del autor (a), y se incluye con las iniciales de sus nombres de pila.
  • No usar mayúsculas continuas para los títulos en español, en inglés colocar mayúscula a las palabras principales.
  • Se debe marcar sangría en la segunda y subsecuentes líneas de cada entrada (sangría francesa).
  • Se incluirán únicamente las referencias citadas en el texto. Asegurarse de la fidelidad de los datos tanto en el texto como en su referencia.
  • Generalidades de las Referencias Electrónicas
  • Incluir el DOI en la referencia, si el documento lo tiene asignado.
  • Si la referencia no tiene DOI, indicar el URL de la página principal del material.
  • Proporcionar direcciones que funcionen.
  • No se necesita incluir la fecha en que se recuperó el artículo.
  • No escribir punto después del URL.

Libros

Libro impreso con soporte en papel 
Apellidos, A. A. (Año ). Título. Ciudad: Editorial.

Olivas, S. (2013). Estrategias de comunicación 2.0 en publicaciones científicas abiertas (trabajo de grado). Universidad Rey Juan Carlos, Facultad de Ciencias de la Comunicación, España.

Libro electrónico
Apellidos, A. A. (Año ). Título. Recuperado de http://ceccsica.org/programas-accion/educa/publicaciones_pdf/El_Paradigma_Cualitativo.pdf

Rojas, A. y Rivera, S. (2011). Guía de buenas prácticas para revistas académicas de acceso abierto. Santiago: ONG derechos digitales. Recuperado de http://www.revistasabiertas.com/wp-content/uploads/ManualBuenas_Practica_Revistas_Academicas.pdf

Libro con doi
Apellidos, A. A. (Año ). Título. Ciudad: Editorial. doi: http://dx.doi.org/10.15359/udre.5-2.1

Valero, M.J., Vázquez, B. Y Cassani, D. (2015). Desenredando la web: la lectura crítica de los aprendices de lenguas extranjeras en entornos digitales. Ocnos, 13, 7-23. http://dx.doi.org/10.18239/ocnos_2015.13.01

Capítulo de libro
Apellidos, A. A. y Apellidos, B. B. (año). Título del capítulo. En A.A. Apellidos (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial.

Bowles, Paul. “Episodio distante.” Trad. Guillermo Lorenzo. Antología del cuento norteamericano. Ed. Richard Ford. Barcelona: Galaxia Gutemberg, 2002. 600-613. Impreso.

Lugo Filippi, C. (2004). Recetario de incautos. En I. Ballester, Y. Cruz, H. E. Quintana, J. Santiago & C. M. Sarriera (Eds.), El placer de leer y escribir: Antología de lecturas (pp. 88-91). Guaynabo, P.R.:Editorial Plaza Mayor.

Revistas

Revista impresa
Apellidos, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número de revista), #-#.

Pavéz, I. (2013). Los significados de ‘ser niña y niño migrante’: conceptualizaciones desde la infancia peruana en Chile”. Polis Revista Latinoamericana 12 (35), 183 -210.

Revista electrónica
Apellidos, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número de revista), #-#. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/Universidad en Diálogo/issue/current

Elizalde, R. (2010). Resignificación del ocio: aportes para un aprendizaje transformacional. Polis. Revista Latinoamericana, 9 (25), 437-460. Recuperado de https://polis.revues.org/642

Revista con DOI 
Apellidos, A. A., Apellido, B. B. y Apellido, C. C. (año ). Título del artículo. Título de la Revista, volumen (número de revista), #-#. DOI:  http://dx.doi.org/10.15359/udre.5-2.1

Caamaño, E. (2010). Mujer y trabajo: origen y ocaso del modelo del padre proveedor y la madre cuidadora. Revista de derecho (Valparaíso), (34), 179-209. doi: 10.4067/S0718-68512010000100005.