Normas técnicas generales para la publicación de artículos

Los autores deberán de presentar sus artículos cumpliendo con las normas técnicas generales siguientes:

  • El artículo puede ser producto de una investigación empírica, documental, de campo, de prácticas relacionadas a la extensión universitaria.
  • Los artículos que se presenten deben ser originales e inéditos que no hayan sido postulados, previa o simultáneamente en otros medios.
  • Los postulantes podrán ser docentes, investigadores, expertos y extensionistas de las universidades nicaragüenses y del exterior. Así mismo, pueden presentarse como autores, coautores estudiantes avanzados; miembros de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios de gobiernos municipales, departamentales y nacionales que participen de prácticas extensionistas.
  • Cuando una persona envía más de un artículo para postularlo a evaluación, de ser aprobados, se publicará cada uno en volúmenes diferentes.
  • El texto debe respetar los requerimientos de redacción, ortografía y gramática del idioma español. Si la(s) persona(s) autora(s) tienen(n) limitaciones al respecto, se recomienda consultar con una persona especialista en filología y la corrección de estilo, antes de enviar el artículo a arbitraje.
  • El artículo debe tener una extensión mínima de 6 páginas y máxima de 15 páginas, sin contar las páginas de referencias.
  • El idioma de presentación del artículo es en español, aunque el autor o autores puedan presentar la traducción al idioma inglés para su publicación.
  • Se recomienda para estudios de carácter cuantitativo y mixto redactar en impersonal con “se”. En estudios de carácter cualitativo, se puede usar la primera persona plural “nosotros”; en este segundo caso quien escribe lo determinará.
  • Ajustar las citas, fuentes y referencias al formato APA (edición vigente). Artículos o escritos cuyas citas, fuentes y referencias no cumplan con el Manual de APA no se someterán a evaluación hasta que se atienda este requisito.
  • Anotar, en las citas textuales o parafraseadas la autoría correspondiente, para así respetar los derechos de autor (a) y evitar problemas de plagio.
  • Las notas al pie de página se numerarán correlativamente al final del texto, esto para los artículos donde se requiera alguna aclaración.
  • En el caso de formar parte de un proyecto (extensión, investigación, cátedra, etc.) debe indicarse el nombre completo del proyecto, número de referencia y entidad financiadora si la hubiese, en nota al pie.
  • El formato que se utilizará para presentar el artículo será de tamaño carta, interlineado a espacio y medio, tamaño de letra 12 puntos, letra arial, en páginas numeradas consecutivamente, en el programa Word de Windows, Word de Mac o cualquier otro compatible.
  • Las gráficas, mapas, fotografías, dibujos, esquemas e ilustraciones u otra representación no textual que incluya el artículo deben denominarse con la palabra figura y numerarse consecutivamente con números indo arábigos, por ejemplo (Figura 1) e incluir un pie titulado “nota” donde se especifica la fuente.
  • Las tablas muestran valores numéricos o información textual; se distinguen porque tienen filas y columnas. Este tipo de información debe denominarse Tabla y no Cuadro. Deben numerarse consecutivamente con números indo arábigos por ejemplo (Tabla 1). Refiérase a ellas en el texto de manera directa (ver tabla 1).
  • Los datos personales del autor, pertenencia institucional, áreas de trabajo y domicilio para correspondencia se consignarán al final del trabajo. Deberán proporcionar un CV abreviado especificando nombre completo, título/s, pertenencia institucional, desempeño como docente, extensionista o investigador, entre otros).
  • Los (as) autores(as) deben entregar un breve currículum académico, redactado en forma de párrafo (uno no mayor a 10 renglones). En este debe especificar nombre completo, título/s, pertenencia institucional, áreas de trabajo, desempeño como docente, extensionista o investigador, entre otros, y domicilio para correspondencia se consignarán al final del trabajo (este dato es importante para anotar la filiación del autor/a, parámetro de calidad que exigen los índices internacionales). 
  • El artículo será rechazado ad portas, si en la pre-revisión que realiza la Revista, se detecta plagio o autoplagio. Si el artículo ya ha sido publicado, o que el artículo aparezca publicado en otra revista, este se retirará tanto de la revista como de todas las otras entidades donde se haya difundido (índices, bases de datos y otros).
  • La estructura argumentativa del trabajo tendrá las siguientes secciones (en este orden): título, autores, resumen, palabras clave, cuerpo del trabajo y las referencias bibliográficas.
  • Título: Debe ser explicativo por sí solo, conciso, informativo y sin abreviaturas; además, breve (no más de doce a quince palabras).
  • Autores: Los nombres de autoría deben aparecer en el orden de la contribución, previamente definida por las personas postulantes, en ellos se especifica los nombres completos y apellidos de los autores, la institución que representa y email.
  • Resumen: Los artículos deben incluir resumen en español y en inglés de hasta 250 palabras, con cuatro palabras clave también en ambos idiomas.
  • Palabras Claves: Describen adecuadamente el contenido del artículo. Son palabras relacionadas con el problema, método o resultados. Se recomienda no sobrepasar cinco palabras.
  • Cuerpo del trabajo: está conformado, básicamente, por la introducción, el desarrollo y las conclusiones; algunos de estos aportes pueden subdividirse, dependiendo de la información que se reporte.

Se publicarán “artículos” en una sección y “reseñas” en otra sección.

El cuerpo central de cada trabajo tendrá un máximo de 6 a 15 páginas para la sección Artículos; y para las Reseñas de 2 páginas.

  • En la introducción, se informa acerca de la temática por tratar y, si fuera necesario, se discute su relación con el título, su relevancia dentro del campo de interés de la revista, el propósito y los fines generales del texto que se presenta. Además, puede plantear la forma en que el artículo se ha estructurado.En cuanto a su extensión, se aconseja seguir la máxima de proporcionalidad, de al menos un 10% del texto.
  • En el desarrollo:

Antecedentes prácticos o estado de la cuestión, se presenta, resumiendo y comentando, según sea pertinente, otras investigaciones o trabajos efectuados en el campo de la temática abordada en el artículo. A veces, este apartado se incluye en la introducción.

Referentes conceptuales o marco teórico, se explicita el marco teórico o el referente conceptual en el que se inscribe el artículo, mediante el cual se interpretarán los datos y la información que se expone y analiza.

Material y Método, Aquí se describen las perspectivas metodológicas; los criterios utilizados para la selección de la muestra, caso de estudio o grupo de trabajo; la identificación de los tipos de información recogida; las formas de obtenerla; los criterios de análisis con que se abordó y datos que den fe de la validez o credibilidad de los resultados.

Análisis y discusión de resultados, corresponde al cuerpo del trabajo más detallado, discutido, reflexionado y probado. Generalmente, incluye figuras (gráficas, esquemas, fotografías, mapas, etc.) o tablas con datos numéricos acompañados de comentarios y cuestionamientos. Se puede organizar a partir de los objetivos específicos o problemas planteados.

Conclusiones y/o recomendaciones, debe cerrar el acto informativo, por lo cual su redacción debe elaborarse pensando en que este apartado, o bien ha de sintetizar el contenido expuesto previamente, o bien, debe ofrecer la solución de un problema que el texto haya planteado.Se recomienda una extensión que cumpla la máxima de la proporcionalidad; al menos, un 10% del total del texto.

  • Referencias bibliográficas: La lista de referencias debe guardar una relación exacta con las citas y paráfrasis que aparecen en el texto del trabajo. En relación con el formato de referencias en el texto se distinguirá entre libros, artículos, monografías, tesis, otro tipo de fuentes con autor.

Las referencias bibliográficas que formen parte del cuerpo del artículo serán escritas entre paréntesis, colocando en primer lugar el apellido del autor, seguido del año de publicación y del número de página (p.ej.: Santillana, 2007:125). Tanto las notas como las referencias bibliográficas y los anexos figurarán al final del artículo. Los autores citados deben colocarse en orden alfabético, según su apellido.