https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/issue/feedRevista Compromiso Social2022-12-20T13:38:17-06:00Revista Compromiso Socialdirex@unan.edu.niOpen Journal Systems<p align="justify">La Revista <strong><em>COMPROMISO SOCIAL</em></strong>, surge en el año 2019 con carácter institucional, entre otros tiene como objetivo fundamental en crear espacio de debate, reflexión y diálogo de saberes, para compartir experiencias, visiones, propuestas y resultados del compromiso de esta universidad pública, en la transformación social integral, de nuestras realidades complejas y diversas hacia una sociedad con mayor equidad y justicia social, desarrollo territorial, democratización del conocimiento y acciones universidad-sociedad-estado.</p> <p align="justify">El ámbito de acción de la Extensión Universitaria es diverso, como diversos son sus vínculos con el estado, la empresa, la sociedad y comunidades en los territorios. En ese marco se pretende que las prácticas, conocimientos y experiencias generadas de esas interacciones realizadas a lo largo de estos últimos cinco años 2015- 2019, se puedan visibilizar, socializar y sistematizar, tanto los procesos, resultados e impactos generados en este ciclo de gestión universitaria. Es en este sentido, un órgano de comunicación amplio, pero a la vez busca dar cuenta de la labor específica que realizan académicos y académicas extensionistas delas 9 Facultades, POLISAL, Centros de Investigación y Laboratorios adscritos a la universidad; del impacto que esto genera en la sociedad y que es través de ellos que alimenta, al mismo tiempo, esa labor.</p> <p align="justify">A partir de convocatorias públicas, podrán presentar artículos científicos la comunidad nacional e internacional universitaria de extensionistas-investigadores, estudiantes, carreras de grado y posgrados, profesionales y público de la sociedad interesados en los procesos y metodologías de extensión universitaria y la relación universidad-Estado, empresa-sociedad, con enfoque investigación-acción-participativa y de Historia Oral.</p> <p align="justify">La revista cuenta con un Consejo Editorial y un Comité Científico Internacional, compuesto por académicos interesados a aportar a este esfuerzo.</p> <p align="justify">Los artículos serán sometidos a doble revisión. El Consejo Editorial evalúa la pertinencia del artículo al tema de la convocatoria y, una vez aprobada, los artículos son sometidos a evaluación de un Comité de Referato seleccionado según la temática de cada número.</p> <p align="justify">La publicación de la revista será semestralmente en dos momentos del año: junio y diciembre; de distribución gratuita que contempla únicamente formato digital. La misma está indizada en catálogos internacionales y tiene declaraciones de interés de organismos nacionales e internacionales.</p> <p align="justify"><strong>ISSN</strong>: 2707-1138<br /><strong>Año de Inicio</strong>: 2019<br /><strong>Periodicidad</strong>: Semestral (junio y diciembre). <br /><strong>Idioma:</strong> español e inglés.</p> <p align="justify"><strong>Temas principales</strong>: metodologías y criterios teóricos de la extensión, experiencias, visiones, retos y el compromiso de las y los académicos extensionistas, así como también de las diversas manifestaciones que surgen desde las comunidades y de los grupos sociales en pro de la transformación social integral, de nuestras realidades complejas y diversas hacia una sociedad con mayor equidad y justicia social, desarrollo territorial, democratización del conocimiento y acciones universidad-sociedad-estado. </p> <p align="justify">A los docentes, investigadores y público en general, se les invita a participar en calidad de lector o autor/es de artículos científicos, en caso de tener interés en publicar algún artículo, recordar apegarse a las normas técnicas generales de presentación de trabajos.</p>https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/262Normas Editoriales2022-12-20T13:38:17-06:00UNAN-Managuadirex@unan.edu.ni2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/261Poesía2022-12-20T13:31:59-06:00Franklin René Rizo direx@unan.edu.niMaría Guerrero direx@unan.edu.ni2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/251Resolución III Congreso de Extensión Universitaria CNU II Congreso de Extensión Universitaria UNAN-Managua “Prácticas integrales y diálogo de saberes en territorio desde un enfoque de Extensión Crítica”2022-12-20T11:42:15-06:00UNAN-Managuadirex@unan.edu.ni2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/252PROGRAMA: NICARAGUA FUERZA BENDITA INFORME IV CONCURSO NACIONAL DE ARTE Y MANUALIDADES “MANOS LABORIOSAS, MANOS QUE TRANSFORMAN”2022-12-20T11:48:35-06:00PROGRAMA FUERZA BENDITAdirex@unan.edu.niUNAN-Managuadirex@unan.edu.ni2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/254“Mi amigo el cola chata”, una experiencia del aula universitaria al aula de la comunidad.2022-12-20T12:13:35-06:00Gena del Carmen Abarcagabarca@unan.edu.niAlba María González Sequeiraagonzalezs@unan.edu.niJosé David Quiroz Martínezjdquiroz@unan.edu.ni2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/255Línea base: Comunidades de flora y fauna en el sendero el Caballito, San Juan de Oriente2022-12-20T12:28:00-06:00Henry Julian López Guevarahenry.lopez@unan.edu.niLayo Rodrigo Leets Rodríguezlayo.leets@unan.edu.ni2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/256La integración de la extensión en el currículo de la Universidad Nacional 2022-12-20T12:39:49-06:00Yadira Cerdas Riverayadiracerdasrivera@gmail.comGabriela Hernández Lópezmaria.hernandez.lopez@una.cr2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/257Cartilla-Familias-Unidas-para-la-Paz2022-12-20T12:52:26-06:00Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. El Pueblo Presidentedirex@unan.edu.ni2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/258 CARTILLA MUJER Y DERECHOS2022-12-20T13:06:21-06:00Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. El Pueblo Presidentedirex@unan.edu.niMinisterio de la Mujerdirex@unan.edu.ni2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/259DECLARATORIA DE LA XXXIII ASAMBLEA REGIONAL DEL SISTEMA CENTROAMERICANO DE RELACIÓN UNIVERSIDAD SOCIEDAD (SICAUS) AÑO 20222022-12-20T13:16:51-06:00UNAN-Managuadirex@unan.edu.ni2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/234Editorial2022-12-19T13:31:09-06:00UNAN-Managuadirex@unan.edu.ni2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/237Presentación2022-12-19T18:58:09-06:00Jilma Romero Arrechavaladirex@unan.edu.ni2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/238Reflexiones sobre la curricularización de la vinculación universidad sociedad en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras2022-12-19T19:01:50-06:00Ivania Padilla Contrerasivaniapadilla@unah.edu.hn<p>La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) impulsa estrategias de curricularización de la función de vinculación con la sociedad, que integre a la enseñanza y la investigación; y que pueda estar adscrita al proceso formativo de las carreras vigentes. Este impulso está basado en los idearios reformistas de la Universidad Latinoamericana acerca de la integración de las funciones sustantivas y la democratización de la Educación Superior, en la búsqueda de un modelo de universidad más pertinente. El artículo esboza un recorrido por los eventos y jornadas desde la función de Extensión Universitaria, en donde se evidencian abordajes sobre la integralidad, la jerarquización de la función de Extensión y las prácticas integrales curricularizadas. Este debate ha sido sostenido especialmente por equipos de gestión de la extensión universitaria, a partir del trabajo en red en espacios como el Sistema Centroamericano de Relaciones Universidad Sociedad (SICAUS) y la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU), especialmente en la última década. La curricularización de la función de vinculación se sustenta en el Modelo Educativo de la UNAH, que plantea una serie de principios y ejes integradores, para curricularizar prácticas integrales orientadas a la solución de los problemas nacionales más imperantes. Se plantean desafíos tanto políticos como metodológicos para la construcción de estrategias que transformen la organización académica actual y que den cabida a un proceso de curricularización de prácticas integrales congruentes con el Modelo Educativo de la UNAH . </p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/225Universidad en el Campo, Restituyendo Derecho a los Jóvenes Rurales a Profesionalizarse2022-12-18T19:29:43-06:00Julio César Laguna Gámezjulio.laguna@unan.edu.ni<p><strong>2</strong> El Programa Universidad en el Campo (UNICAM), es impulsado en Nicaragua, originalmente por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, UNAN-Managua, con la participación de tres universidades Latinoamericanas más y la asesoría de dos universidades europeas. El proyecto original, consistía en desarrollar una Cohorte en Desarrollo Rural Sostenible, dirigida a jóvenes rurales en formación profesional. La meta de los protagonistas era de 60 beneficiarios por país, dividido en dos grupos de 30 cada uno. Debido a la demanda inicial de protagonistas, se inició con siete grupos y 280 estudiantes en dos FAREM. En Matagalpa se abrieron cuatro grupos en el municipio de El Tuma – La Dalia; en Estelí se arrancó con tres grupos en Miraflor, Moropotente. Esta formación profesional implementó como estrategia pedagógica el Modelo Escuela Nueva, con un currículo basado en competencias. La evolución del proyecto permitió que se institucionalizara en un Programa Especial de la UNAN-Managua, incrementando una mayor cobertura de protagonistas rurales, con una ampliación de los territorios atendidos y de carreras profesionales implementadas. En un primer momento, los gobiernos municipales apoyaron dicha formación. Actualmente, se cuenta con un apoyo de parte del CNU, para seguir restituyendo el derecho y oportunidad a los jóvenes rurales de ingresar a la Educación Superior. El objetivo del presente artículo, es describir la implementación del Programa UNICAM en estos diez años de evolución, destacando sus etapas hasta convertirse en una política pública para restituir el derecho de los jóvenes y comunidades rurales a profesionalizarse. La metodología que se utilizó para la construcción de la presente investigación fue la revisión documental del Programa, informes, monografías y tesis que se han generados en el mismo, realizado sobre el Programa, así como entrevistas a los coordinadores de UNICAM de las FAREM de la UNAN-Managua. Este artículo pretende evidenciar como el Programa UNICAM, contribuye a la restitución de los derechos de los jóvenes rurales a la formación profesional, con una educación inclusiva, multiétnica, multicultural, con enfoque de género, al servicio de la comunidad, con amor al medio ambiente, emprendedora y en beneficio de la comunidad. </p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/226Programa UNICAM Estelí: Una oportunidad de superación para jóvenes rurales2022-12-18T20:03:12-06:00Edgardo Javier Palacios Ruizedjaparuiz@gmail.com<p>El presente artículo presenta lo que ha sido el desarrollo y funcionamiento del Programa Universidad en el Campo (UNICAM), que ejecuta la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, a través de la Facultad Multidisciplinaria de Estelí, así como la implicancia del mismo en los jóvenes rurales, la familia y la comunidad en la zona rural norte de Nicaragua. Si valoramos el impacto social del programa durante estos 10 años, tenemos que afirmar que se han atendido a estudiantes en su propio territorio, provenientes de 20 comunidades de los departamentos de Estelí y Nueva Segovia, evitando el desplazamiento hasta la cabecera municipal y facilitando el acceso a la Educación Superior a la que tienen derecho y la que ha sido restituida a través de las políticas del gobierno. Por ende, este artículo dar a conocer la importancia del Programa UNICAM, cuyo objetivo es apoyar al fortalecimiento de las comunidades rurales, a través del acceso a la Educación Superior, lo que favorece el desarrollo socioeconómico y la disminución de la pobreza del sector rural. </p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/227Universidad en el Campo: La Experiencia en la Costa Caribe Norte de Nicaragua2022-12-18T20:49:45-06:00Letisia Castillo Gómezdireccion.academica@uraccan.edu.niIlenia Arllery García Peraltarectoria@uraccan.edu.ni<p>El presente artículo aborda la experiencia de la Universidad en el Campo (UNICAM), que implementa la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, como un proceso educativo revolucionario, innovador y transformador con pertinencia, interculturalidad, humanismo y calidad en contextos multiétnicos y multiculturales. Programa que se enmarca en un proyecto impulsado por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, que nace de las necesidades de aumentar la cobertura y el acceso a una Educación Superior pública, gratuita y con calidad de protagonistas que viven en comunidades más alejadas de los centros urbanos; como parte de la restitución de derechos. En este sentido, se apertura y desarrolla el mismo, en cuatro territorios indígenas: Prinzapolka, Sauni As, Kambla y Waspam, beneficiando a 250 estudiantes protagonistas procedentes de más de 40 comunidades, en la formación de profesoras y profesores en Ciencias de la Educación en las especialidades de: Matemática, Educación Intercultural Bilingüe, Inglés y Lengua y Literatura Hispánica para el fortalecimiento y desarrollo del Subsistema Educativo Autonómico Regional, los planes de vida comunitarios, las comunidades y el país. El propósito principal de este artículo, es presentar con carácter descriptivo la experiencia de UNICAM que implementa la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), en la Región Autónoma Norte de Nicaragua, como un programa académico emblemático, revolucionario, innovador y transformador que garantiza cobertura, acceso, inclusividad y equidad a la Educación Superior y fortalece la comunitariedad para el desarrollo con identidad de los pueblos, gracias a la buena voluntad y disposición del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y del Consejo Nacional de Universidades (CNU), órgano rector de la Educación Superior en Nicaragua. </p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/228Los enfoques del desarrollo y su vinculación con la extensión rural y universitaria: Una revisión teórica vinculante2022-12-18T21:16:21-06:00Dagoberto Medina Cruz dagoberto.medina@unan.edu.niJoel David Montenegro Lanza innovacion.lasminas@uraccan.edu.ni<p>En el presente artículo de revisión, se analizan eventos históricos del desarrollo en la sociedad, la ciencia y la filosofía. La base metodológica de este trabajo es el estudio de la literatura bibliográfica y esta se organiza en tres fragmentos: Inicial, intenta refutar el interrogante de: ¿Cuáles son los enfoques del desarrollo?, se abordan los tiempos y los espacios de las intervenciones. La segunda, trata sobre desarrollo desde la perspectiva de Norman Long y Max Weber, haciendo especial énfasis en los tipos de análisis orientados a los actores con diferentes intereses y el conocimiento, donde la investigación está enfocada en procesos de desarrollo y modernización como un campo de batalla del conocimiento en la Extensión. Y finalmente, la tercera, donde se aborda los aportes de Pablo Freire a la Extensión Rural como mediación educativa y su vinculación a la Extensión Universitaria. Las realidades dominantes y el decrecimiento de las sociedades hacen que el desarrollo sea un tema de estudio complejo y difícil de aprender. Desde que se inició el debate teórico y político del desarrollo: los académicos y científicos de todas las disciplinas, y más de las Ciencias Sociales, han aportado al entendimiento conceptual y teórico del desarrollo, pero en las realidades aún no han abonado a las problemáticas sociales de todas las dimensiones. Pero los aportes de Amartya Sen, son los más cercanos a las realidades latinoamericanas. Desde esta perspectiva, es necesario identificar, basado en la literatura encontrada, los paradigmas del desarrollo y la forma en que las universidades han promovido su rol en la Extensión contribuyendo de manera significativa al debate. </p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/229La Evaluación de Proyectos Integradores de Saberes en la UNAN-Managua2022-12-18T21:34:56-06:00Pedro Alberto Aburto Jarquín paburto@unan.edu.ni<p>El presente estudio único en su género, en el ámbito universitario y a nivel de país, refiere sobre la experiencia vivida por docentes y estudiantes en el proceso de evaluación del Producto Integrador de Saberes (PIS). La importancia del estudio radica en que hoy en día las universidades en general y en particular, la UNAN-Managua, curricularmente han establecido los PIS como instrumentos estratégicos para formar al futuro profesional con las competencias necesarias para resolver problemas sociales y enfrentar incertidumbre. En ellos, se evidencia la calidad de los aprendizajes alcanzados y por alcanzar, y a partir de ello, mejorarlos. Metodológicamente el trabajo se circunscribe en el paradigma cualitativo-fenomenológico-descriptivo en el que participaron 30 docentes y 30 estudiantes de 10 equipos de defensas y de tres carreras distintas de la Facultad de Ciencias Económicas, aportando la fuente primaria del estudio, la fuente secundaria se obtuvo recurriendo a Google académico y las revistas indexadas que genera el motor de búsqueda; para ello, se utilizaron algunos recursos boléanos para gestionar con precisión la información actualizada y de confiabilidad sobre el tema en cuestión. El análisis de los datos se hizo a partir de los resultados obtenidos, las informaciones de fuente secundaria y posteriormente, se contrastaron con respecto a la base teórica. En los resultados, se pudo constatar de los avances en la integración curricular, principalmente en lo que se refiere a planificación y organización de la evaluación, no así en la ejecución y evaluación del proceso, donde se observaron debilidades de aplicación, matizadas por falta de voluntad del profesorado; al mismo tiempo, permitió observar los aprendizajes alcanzados de los estudiantes de aspectos cognitivos propios del primer año, mediante el desempeño estudiantil de los I y II (Ambos del I semestre 2022). Se concluye que se hace necesario mayor liderazgo, organización, mejor control y evaluación por parte de los directivos de los departamentos docentes, antes, durante y después del proceso de construcción del PIS y en general de la evaluación. </p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/231Programa de Trabajo Comunitario en las comunidades amigas de UDELAS: Logros y desafíos. Año 2017-20222022-12-19T12:33:22-06:00Lamed Mendoza Lámbiz lamed.mendoza@udelas.ac.paRichard de Jesús Gil Herrera richard.dejesus@aulagrupo.es<p>Desde el año 2015, cuando se inicia el proceso de implementación del Plan Estratégico de UDELAS 2014- 2018, inicia una etapa de consolidación del trabajo de Extensión en territorios, que cerró su período con la aprobación por Consejo Académico de varias normativas e instrumentos de gestión del Programa de Trabajo Comunitario en UDELAS. </p> <p>A partir del Plan Estratégico de UDELAS 2019-2023, toca la tarea de desarrollar desde varias aristas, la puesta en marcha del Modelo de Trabajo Comunitario en UDELAS. Están contempladas metas de crecimiento del número de territorios que atender, integración de las acciones con entre las funciones sustantivas que cumplen las Universidades Públicas, la docencia, la investigación y la Extensión, en una estrategia de trabajo, que ajuste el rol de la universidad en su conjunto, desde una vinculación menos transferencista y más de acompañamiento comunitario solidario.</p> <p>Esta nueva relación con los actores sociales, debe tener características de mayor capacidad para intercambiar saberes y establecer relaciones que nos permiten crear y ejecutar de forma colectiva, nuevas ideas de desarrollo humano para las poblaciones con altos niveles de vulnerabilidad. Entiendo que la vulnerabilidad puede ser por los riesgos ambientales, sociales, económicos y de violencia, que se generan por los niveles de desigualdad social del país.</p> <p>El documento hace un análisis de la ruta de trabajo que se emprendió desde el año 2017, con la aprobación del Modelo de trabajo comunitario, y que a la fecha tienen resultados que son necesarios evaluar desde el punto de vista de la gestión del Programa de Trabajo Comunitario en Comunidades Amigas de UDELAS y de la Cartera de Proyectos Comunitarios, que dan fe de las actividades de acompañamiento comunitario en los territorios. </p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/232Aplicación del Método de Escuela Nueva en la Asignatura de Sociología con estudiantes de I Año de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Ingeniería, Managua, 20222022-12-19T12:52:10-06:00Christopher Joan López Vadoclopezcandanga@gmail.com<p>El presente artículo aborda lo relacionado a la implementación y puesta en práctica de la metodología Escuela Nueva como modelo activo de enseñanza aprendizaje. El estudio se hizo con estudiantes de la carrera de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Ingeniería, en la asignatura de Sociología. En la implementación de esta práctica académica, se hizo necesario el método de trabajo de campo, mismo que puede ser aplicable tanto en contextos urbanos como se hace en el Programa de Universidad en el Campo en Nicaragua por diferentes universidades que ofrecen el servicio, como por universidades que tienen recintos en áreas urbanas. En el desarrollo de esta investigación, se aplicaron diferentes técnicas tales como: la observación y entrevistas, en las que se hicieron necesario la creación de instrumentos con el fin de que pudieran desarrollarse propuestas de proyectos basados en el trabajo de campo realizado por los estudiantes en diferentes territorios y contextos, demostrando la validez de este modelo pedagógico.</p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/236Buenas Prácticas de Extensión y vinculación social: Confluencias teóricas entre la Extensión, aprendiza je – servicio y responsabilidad social2022-12-19T18:40:10-06:00Karla Patricia Castillakarla.castilla@unan.edu.niMarcos Antonio Reyes Centeno mreyes@unan.edu.niHenry Andrés López Vargas henry.vargas@unan.edu.ni<p>Buenas prácticas de Extensión y vinculación social: Confluencia teóricas entre la Extensión, aprendizaje - servicio y responsabilidad social, está relacionado a la Extensión Universitaria y su articulación con los sectores sociales institucionales, Estado y la empresa y tiene como objetivos: valorar las confluencias teóricas entre la extensión social y la consecución de aprendizajes útiles para la sociedad, como parte de la responsabilidad social de la universidad y visualizar cómo las buenas prácticas de Extensión y vinculación social confluyen con la responsabilidad social de la universidad en la difusión y conservación de la cultura.</p> <p>Las universidades tienen como misión preparar a los ciudadanos de un país para satisfacer las demandas que la sociedad necesita mediante la conservación, el desarrollo y la promoción de la cultura, la ciencia y el progreso social. En este sentido, la labor extensionista, el aprendizaje-servicio y la responsabilidad social universitaria constituyen procesos que tienen puntos de contacto y se distinguen entre sí en función del cumplimiento de dicha misión, abarcando diversos escenarios y enfoques al expresar los vínculos de la universidad con la sociedad y el Estado.</p> <p>La presente ponencia aborda, fundamentalmente, desde las teorías pedagógicas, algunas reflexiones teóricas en torno a los procesos de extensión universitaria, seguido de un recorrido sobre el aprendizaje –servicio y responsabilidad social universitaria, a través de la ejemplificación de las prácticas extensionistas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales de la UNAN-Managua. La Extensión Universitaria y la vinculación social, realizada desde la FAREM- Chontales, contribuye al desarrollo del país, a través de acciones que sufragan a dar respuestas a lo ODS, PNDH, Agenda 2030 y líneas de acción estratégicas de la UNAN Managua. </p> <p>La metodología del trabajo es cercanamente a la animación socio cultural puesto que todas las experiencias desarrolladas en los últimos años, se basan en la intervención social que trata de modificar las realidades de grupos de personas, a través de las prácticas y acciones extensionistas. En este sentido, es importante destacar que, a través de procesos de animación sociocultural, se desarrollan acciones específicas como elementos de Extensión y vinculación, a groso modo, para visualizar en las comunidades, las acciones que modifican su entorno, por ejemplo, cambios de conducta, respecto a la convivencia familiar y social, la toma de conciencia sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente y la superación de conductas de riesgo. </p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/239Apuntes teórico- metodológicos sobre memoria y patrimonio histórico- cultural en Managua2022-12-19T19:24:32-06:00Jarevt Amir Reyes Amadorjaragonpaz9721@gmail.com<p>Este escrito presenta el estado del arte como algo más que una simple técnica; una indagación de nuevos sentidos, que trasciende el nivel descriptivo de los datos, para establecer nuevas relaciones de interpretación entre las categorías del objeto de estudio en las distintas producciones investigativas y crear nuevas miradas de investigación y formación. Con tal propósito, se esboza una aproximación conceptual sobre memoria colectiva, historia, patrimonio y desarrollo local, como planteamiento central; sugiere avanzar en el campo teórico y metodológico del estado del arte como propuesta de una mirada crítica que promueva la participación, visibilidad e incorporación de la memoria como eje fundamental para la construcción de una identidad que contribuya al desarrollo local a una escala micro. </p> <p>El trabajo recoge y consolida las diferentes actividades realizadas en la primera fase de la investigación documental, incorporando valoraciones, comentarios, reflexiones y la percepción de diversos autores. Se identificaron diversidad de fuentes con el debido procesamiento, empleando la técnica de fichaje documental y el método bibliográfico como ruta metodológica en la construcción y planteamiento de estas ideas. </p> <p>Los resultados de esta primera fase del estudio muestran que el estado del arte requiere de un análisis hermenéutico y crítico de su objeto de estudio para la transformación de su significado, validando la idea de que se convierte en la columna vertebral del desarrollo de las prácticas investigativas en torno a la construcción de literatura científica contextualizada, pertinente y de acuerdo a las realidades locales de un país. </p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/240La Educación en valores desde la Convivencia Humana2022-12-19T20:13:42-06:00Franklin René Rizo Fuentes franklin.rizo@unan.edu.ni<p>El presente ensayo denominado La Educación en valores desde la Convivencia Humana, tiene la finalidad de analizar el papel de la educación en la formación de valores, abordado desde la convivencia humana y la perspectiva de diversos autores, tales como: Briggs y Peat, Boff, Morín y Schwartz. En el se abordan las temáticas como: ¿Qué son los valores?, ética, moral y caos, educación en valores, el papel de la familia, el papel de la escuela, valores que derivan de los derechos humanos, y finalmente, ¿cómo podemos generar la formación esperada en nuestro estudiantado?</p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/241Impacto de la erosión costera en comunidades del Litoral Sur de la RAACN posterior a ETA e IOTA2022-12-19T21:21:37-06:00Marjorie Toruño Álvarezmarjorie@igg.unan.edu.ni<p>This study presents the results of the analysis of the impact of Coastal Erosion, which, for the purposes of this Article, shall be referred to as EC, following the passage of hurricanes ETA and IOTA in 8 communities of the southern coast of the Northern Caribbean Coast Autonomous Region, composed by Karatá and Wawa Bar in the municipality of Puerto Cabezas; Haulover, Wautha Bar, Walpasiksa, Barra de Prinzapolka, Samil and Ariswatla, in the municipality of Prinzapolka. The main objective was to identify the impact levels in terms of Coastal Erosion left by the passage of hurricanes ETA and IOTA in these communities.</p> <p> </p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/242Reconocer la voz de las comunidades para acompañar y aprender Desafíos en el contexto ETA - IOTA, Nicaragua2022-12-19T21:52:49-06:00Martha Erica Martínez Gonzálezmartha.martinez@unan.edu.ni<p>Este ensayo procura compartir algunas reflexiones surgidas en la práctica de la autora, quien fuera parte de un proceso de acompañamiento desarrollado en el Caribe de Nicaragua, en el contexto post desastre por la ocurrencia del impacto que significó el ingreso de dos huracanes al país en el año 2020. El propósito es colocar en voz alta la necesidad de documentar las actuaciones que se procuran en concepto de acompañamiento psicosocial, recuperación emocional o de acompañamiento en situaciones críticas como han sido denominadas, principalmente cuando se desarrollan en contextos de emergencia y atención a desastres y más aún, cuando estas ocurren en realidades de diversidad cultural necesaria de revalorizar. Destacar entonces, la importancia de repensar las propuestas, las categorías conceptuales empacadas en concepto de ayuda, investigar y proponer con base en la observación y escucha sensible, actuaciones que efectivamente puedan favorecer acompañamientos integrados a la cosmovisión de los pueblos, ajustado a sus necesidades, narrativas y vínculos con el entorno, expresado en las relaciones entre las personas, las familias y las comunidades especialmente, cuando los eventos persisten en ciclos que van y vienen y convocan a aprender e invocar la esperanza para renacer en la armonía del todo. </p> <p>Desde el diálogo, basado en la narrativa de mujeres, hombres, jóvenes, estudiantes, trabajadores fue tejiéndose la historia para recuperar lo vivido, para encontrar las claves culturales y simbólicas que favorecieron mirarse, llorar y fortalecerse en lo común y lo diverso, en comunidad. </p> <p>A ellas y ellos, hermanos y hermanas va dedicada esta escritura, agradeciendo la posibilidad de aprender en el privilegio que significó la posibilidad de acompañar la esperanza de la reconstrucción colectiva para el buen vivir. </p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/243Brigada Médica una experiencia transformadora en la comunidad y la familia2022-12-19T22:42:39-06:00Jailenne Iridiam Herrera Barredajai1231476@gmail.comSindy Nadiska Alvarado Castroshindy.alvarado96@gmail.comMartha Miurell Suárez Sozamsuarezs@unan.edu.ni<p>La Brigada Médica Dot House Health de la Fundación Superemos, es parte del Programa de Salud Comunitaria desde hace 22 años trabajando tanto en la zona urbana como rural, lo que ha permitido desarrollar una buena relación de trabajo con FAREM-Estelí y el Ministerio de Salud (MINSA), lo que ha representado una oportunidad de desarrollo para las familias y comunidades. La sistematización corresponde al paradigma cualitativo, el enfoque está centrado en un proceso de intervención participativa. Por el tipo de vivencia, se trata de una sistematización de programas. Los protagonistas fueron habitantes de las comunidades de Licoroy y Las Gavetas, estudiantes, personal nacional e internacional y de Superemos) quienes, a través de entrevistas, taller, listado libre compartieron sus vivencias del desarrollo en la salud comunitaria. La información fue clasificada a partir de ejes, categorías y subcategorías, posterior a la etapa de análisis crítico e interpretativo se identificaron las conclusiones, lecciones aprendidas y recomendaciones. Los resultados evidencian que la atención comunitaria desde la brigada ha tenido un enfoque biopsicosocial que ha contribuido al desarrollo familiar y comunitario; se concluye con una propuesta metodológica (ruta biopsicosocial) como una guía para la atención en la salud comunitaria integrada por un equipo multidisciplinario.</p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/246La Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) en la Licenciatura en Enfermería: una nueva experiencia pedagógica2022-12-20T00:02:01-06:00Zenayda Aurora Suarezzenayda0307@gmail.comPablo José Obando Téllezobandopablo95@gmail.comRosmery Valeska Suarezrosmerisuarez1@gmail.comCarmen Dolores Castrillo ReyesCastrillocarmendolores@gmail.comLuz Marina Solano Galeanosolanoluzmarina70@gmail.comPetrona del Carmen Vargas Orozcopetronavargas2512@gmail.comMaría Fernanda Blandónblandonfernanda57@gmail.comEsbelia Irene Machado Silesmachadoirene600@gmail.comMaciel Jahoska Duarte Vanegasmacjaduva@gemail.com<p> El presente artículo vislumbra los nuevos tiempos de la práctica docente en “Un nuevo paradigma en el proceso de formación”, en la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN- Managua), Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales (FAREM-Chontales) que trasciende en la formación del Currículo por Competencia, momento en el que se están poniendo de manifiesto nuevas estrategias innovadoras para potenciar esas competencias requeridas por los estudiantes; los componentes curriculares, están dando las pautas a seguir metodológicamente en este nuevo proceso formación integrada, dejando atrás elementos tradicionales y repetitivos en la Formaciónevaluación, mismos que están rompiendo barreras de resistencia. </p> <p>La inclusión de la simulación clínica, la ECOE, debriefing, entre otras, es parte de estas innovaciones pedagógicas. Para la facultad, es la primera vez que se incluye la ECOE en los procesos evaluativos; claro está que, en experiencias internacionales han demostrado pertinencia en el cumplimiento de los objetivos de enseñanza. Esta experiencia se aplica y sistematiza, según la literatura de Óscar Jara descrita en su libro, y establece la pertinencia del ECOE para el desarrollo de competencias. El Comité de docentes evaluadores, responsables y colaboradores participaron activamente en los tres momentos, antes, durante y después. La evaluación se llevó a cabo con la totalidad de estudiantes matriculados, se establecieron cinco estaciones que permitieron evaluar aspectos teóricos, habilidades técnicas, no técnicas, éticas- deontológicas en la situación clínica. Además, se crearon rúbricas de evaluación, basadas en guías clínicas procedimentales y en protocolos de atención, la experiencia demostró una clara pertinencia para evaluar la aplicación de conocimientos teóricos y habilidades procedimentales, sociales y de comunicación en la carrera de licenciatura en enfermería del segundo año III semestre. </p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/247Aplicación del método de simulación clínica dentro de la estrategia ECOE: una experiencia pedagógica innovadora en la práctica docente2022-12-20T00:24:29-06:00Pablo José Obando Téllezobandopablo95@gmail.comZenayda Aurora Suarezzenayda0307@gmail.comRosmery Valeska Suarezrosmerisuarez1@gmail.comCarmen Dolores Castrillo ReyesCastrillocarmendolores@gmail.comLuz Marina Solano Galeanosolanoluzmarina70@gmail.comPetrona del Carmen Vargas Orozcopetronavargas2512@gmail.comMaría Fernanda Blandónblandonfernanda57@gmail.comEsbelia Irene Machado Silesmachadoirene600@gmail.comMaciel Jahoska Duarte Vanegasmacjaduva@gemail.com<p>Al paso del tiempo avanzan los cambios en todos los ámbitos de la vida; en el campo científico y tecnológico se han puesto de manifiesto importantes exigencias a la luz de esos cambios. El propósito del presente trabajo de investigación fue evaluar el desarrollo de habilidades integrales, mediante la simulación clínica dentro de la estrategia ECOE, en los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de segundo año, profundizando en el nuevo Currículum por Competencia e incorporado en el Plan de Estudio 2021. Las nuevas tendencias de Educación Superior, han puesto de manifiesto metodologías creativas que fortalecen los métodos de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje, de manera que, se han ido diversificando nuevas herramientas metodológicas con el afán de captar la atención de los estudiantes de Enfermería en un contexto de cambio curricular emergente, momento oportuno para aplicar estrategias innovadoras de evaluación de los aprendizajes que faciliten la comprensión objetiva del contexto social, político y económico del país, mediante situaciones que simulan la realidad existente; esto conlleva al logro de competencias técnicas y no técnicas, habilidades de compresión crítica, toma de decisiones y construcción de nuevos saberes. Los procesos de evaluación nunca han sido una tarea sencilla; por tanto, debemos encontrar ese punto de equilibrio entre la mayor y menor complejidad del proceso de evaluación, donde el estudiante es parte del mismo. La simulación clínica en Enfermería, es una herramienta útil para la formación inicial en Salud, prevenido el mínimo de errores previo al contacto directo con el paciente en las Unidades Terapéuticas.</p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/248De las aulas de clases a Ciudades Creativas: La experiencia de los estudiantes de Historia en prácticas extensionistas2022-12-20T10:15:52-06:00Ruth González Garcíargonzalezg@unan.edu.ni<p>La Historia forma parte del conjunto de las Ciencias Sociales, tiene como objeto de estudio a los seres humanos viviendo en sociedad a través del tiempo y en los diferentes contextos geográficos. Para comprender realmente la evolución de un grupo social, es necesario comprender los elementos que lo definen y su relación intrínseca: ámbito social, económico, político y cultural. El presente artículo registra la valoración de las prácticas extensionistas en la formación de los estudiantes del IV año de la carrera de Historia, partiendo del fortalecimiento de los conceptos, teorías y procedimientos de la ciencia, así como de los valores, la conciencia social y expresión identitaria. El escrito se nutrió principalmente de fuentes primarias como los informes de trabajo de campo de los estudiantes, testimonios orales y cápsulas audiovisuales que se generaron como parte de la memoria del proyecto de Ciudades Creativas. La ruta metodológica implicó en análisis exhaustivo de las fuentes en todos los soportes, el uso de fotografía como fuente, la aplicación de entrevistas a los estudiantes para conocer más acerca de la percepción y aprendizajes obtenidos en el transcurso de la experiencia investigativa. Los estudiantes seleccionados debían cumplir con algunos criterios de selección, en primera instancia haber cursado las asignaturas necesarias que les permitiera ejecutar efectivamente las tareas que demandaba el campo, la proximidad al lugar y que los temas de investigación monográfica tuvieran relación directa con las ciudades creativas (Masaya, Granada y San Juan de Oriente), o al menos, se correspondieran con la línea de investigación de Patrimonio y Memoria Histórica.</p> <p>Este trabajo representa de alguna manera un estímulo al estudiante universitario, en especial al de la UNAN-Managua, pues se reconoce y visibiliza su aporte, el de su ciencia y su generación, en la construcción de una sociedad mejor y más justa. A la vez, también es una invitación para los estudiantes de niveles menores a integrarse en las futuras tareas extensionistas del Alma Máter, con decisión, compromiso y consciencia. Por ende, podemos decir, que las Ciudades Creativas representan una oportunidad de crecimiento social y económico a partir de la recuperación, registro y difusión de su patrimonio material e intangible y a la vez, se constituyen como un escenario propicio de aprendizaje fuera del aula de clases para los estudiantes de la UNAN-Managua.</p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/249Proyecto Arquitectónico Sendero Caballito San Juan de Oriente. Hacia Una Extensión Universitaria Que Trasciende2022-12-20T10:22:43-06:00Marythel Garache Zamoramarythel.garache@unan.edu.ni<p>El presente artículo aplica el enfoque de información vivencial personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, recopilación del conocimiento oral desarrollando el Proyecto Arquitectónico Extensionista de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-Managua, Facultad de Ciencias e Ingenierías, Carrera de arquitectura, en vinculación con el estado y la universidad. En El Proyecto Arquitectónico Sendero Caballito San Juan de Oriente se identifican conceptos y modelos, así como experiencias específicas en el desarrollo de la función de extensión, las perspectivas que se vislumbran hacia su fortalecimiento, se destaca la vigencia del tema y su importancia con las necesidades del entorno, ofreciendo soluciones a las problemáticas de la población en una interacción de doble vía que enriquezca a la universidad y a la sociedad en general.</p> <p>En cuanto a los actores de la Extensión Universitaria participaron estudiantes de 5to año carrera arquitectura, docente responsable Dra. Arq. Marythel Garache y Alcaldía de San Juan de Oriente, cada uno desde sus ámbitos, aspectos o dimensiones sustantivas en entornos de un paradigma inclusivo. La Universidad, entre otras funciones, está llamada por la sociedad a erigirse en fiel depositaria del conocimiento y la experiencia acumulados por la humanidad, conllevan actividades complejas que incluyen diversas técnicas, medios, procedimientos y objetivos.</p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/250De saberes y sabores: Una mirada histórica a la gastronomía de las Ciudades Creativas 2022-12-20T10:52:42-06:00Ligia Galeano Ruedalgaleano@unan.edu.ni<p>Dentro de nuestra organización social, los seres humanos y la naturaleza hemos desarrollado una relación única, tan así de importante es que se reconocen las primeras formas de aprovechamiento sistemático de las plantas, a partir de la decodificación de las tablas de arcilla del pueblo Sumerio.</p> <p>Ubicados en la zona sur de la Región del Pacifico de Nicaragua, se encuentran los municipios de Masaya y San Juan de Oriente, quienes en la actualidad forman parte de la Red Nacional de Ciudades Creativas, desde donde se trata de promover el talento innovador de los protagonistas, se fortalecen sus capacidades creativas a través del arte, diseño, artesanía, música, moda, literatura, y gastronomía.</p> <p>De saberes y sabores, es una aproximación histórica al estado de los sabores gastronómicos de las Ciudades Creativas de San Juan de Oriente y Masaya, quienes por su particular historia conservan dentro de su ideario popular rasgos de las costumbres como en el pasado. Por ende, el presente artículo pretende de forma general presentar un esbozo del estado de los saberes ancestrales, centrados especialmente en la gastronomía que todavía pervive en los municipios de Masaya y San juan de Oriente, quienes por su particular historia conforman un elemento invaluable de su herencia ancestral.</p>2022-12-20T00:00:00-06:00Derechos de autor 2022 Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua(UNAN-Managua)