Vinculación Docencia y Extensión: Experiencia de la Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana

Palabras clave: Vinculación, extensión, docencia, comunidad

Resumen

La Universidad como institución social enarbola tres funciones sustantivas: la docencia, la investigación y la extensión. Estos pilares permiten articular el quehacer académico e institucional para lograr la concreción de la filosofía que justifica su razón de ser. En el caso de la Universidad Abierta para Adultos, además de las tres funciones anteriores, se contempla también la gestión, la cual es concebida como el conjunto de acciones desarrolladas por el personal académico y administrativo para garantizar la calidad de los procesos educativos. A pesar de la declaración de las funciones sustantivas como parte inherente, las prácticas que sustentan el modelo de la universidad representan un gran reto para desarrollar acciones puntuales que den cuenta de la articulación entre la docencia y la extensión.

A partir de esa inquietud se ha concebido un plan que impulse esa dualidad desde el desarrollo de la docencia, más concretamente en la práctica docente. Es de gran interés para la académica concebir actividades que permitan fusionar las funciones sustantivas del quehacer universitario a través de la planificación y puesta en marcha de estrategias de enseñanza y aprendizaje.

De esta motivación surge la propuesta de abrazar la docencia y la extensión en una buena práctica didáctica durante el desarrollo de las asignaturas que cursan los participantes de la UAPA. El objetivo se caminó a compartir la experiencia de la UAPA respecto a la vinculación social y compromiso comunitario con la participación de la comunidad universitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-12-19
Cómo citar
Tavárez, A., Ventura, P., & Rosa Estrella, L. (2020). Vinculación Docencia y Extensión: Experiencia de la Universidad Abierta para Adultos, República Dominicana. Revista Compromiso Social, (4), 57-66. Recuperado a partir de https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/83
Sección
Artículos