Currículo y didáctica en la práctica docente de la etnia mayangna

Resumen

Este artículo, presenta los principales resultados del desarrollo del Módulo Currículo y Didáctica en la práctica docente y su aplicación innovadora en la adecuación de los programas de educación inicial y primaria de la etnia Mayangna. El Módulo es parte del Diplomado en Diseño Curricular y Materiales Didácticos para el Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Los objetivos del módulo son: 1. Fortalecer los conocimientos y experiencias sobre currículo y didáctica en el ejercicio docente. 2. Aplicar el proceso investigativo en la adecuación de programas de preescolar y primaria con un carácter innovador.

El enfoque de la investigación para la adecuación curricular es cualitativo, entre las técnicas aplicadas para la recogida de datos están: FODA, Entrevista, Observación y Análisis Documental. Los resultados evidencian que la aplicación de los pasos de la adecuación curricular, ha permitido a los docentes Mayangna, desarrollar competencias teóricas y prácticas en el ámbito curricular, didáctico e investigativo, para la toma de decisiones en la mejora de la malla curricular y los programas de las áreas del conocimiento en función del aprendizaje de los niños y niñas de las comunidades Mayangna de acuerdo al contexto territorial y políticas educativas de la región y del país.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2020-06-27
Cómo citar
Jiménez Lazo, I., & Villanueva Núñez, G. (2020). Currículo y didáctica en la práctica docente de la etnia mayangna. Revista Compromiso Social, (3), 73-82. Recuperado a partir de https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/67
Sección
Artículos