Esta es un versión antigua publicada el 27-06-2020. Consulte la versión más reciente.

El rol del profesor universitario en el siglo XXI, ¿es necesario de cambios en su actuación como docentetutor- investigador?

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v2i3.13433

Palabras clave:

Rol del profesor, Aprendizaje significativo, Integración, Enseñar a aprender

Resumen

En el presente siglo los paradigmas educativos tales como la docencia, el aprendizaje, la evaluación de aprendizajes y la actuación docente han tenido un giro de casi 360 o, El docente ha pasado a jugar un rol menos activo en cuanto a su actuación frente al estudiante, pero más activo en la conducción, en el acompañamiento, en el asesoramiento, en la tutoría, dentro y fuera del aula. Ahora el docente universitario debe estar dotado de una serie de competencias Pedagógicas que propicien el aprendizaje estudiantil mediante la utilización de diversas estrategias metodológicas y didácticas propias del área del aprendizaje, facilitará el aprendizaje estudiantil también con el uso de las TIC, es decir el profesor debe aprovechar los recursos técnicos, metodológicos, didácticos, administrativos que les permitan gestionar su clase desde el aula exitosamente, desarrollando competencias. Este es precisamente el objeto de estudio a comprobar y/o demostrar mediante el análisis, utilizando para ello una investigación documental apoyada en el paradigma cualitativo: Descriptivo.

El profesor pasó de ser un expositor, un instructor por excelencia, a un tutor, el estudiante por el contrario en lugar de ser un mero receptor y un memorizador de contenidos, hoy él es quien construye sus propios conocimientos, el maestro utiliza metodología que permitan movilizar esos conocimientos en distintas formas: trabajo de laboratorios, trabajo de campo, análisis documental, etc.

Son resultados del estudio entre otros: Estos cambios obedecen a los Foros, conferencias y acuerdos internacionales a los que han llegado los ministros de educación y de educación superior de América latina y el Caribe.

Exponer y Reflexionar en los colectivos de docentes o comunidades de aprendizajes estas interrogantes, servirán de preguntas conflictivas que más allá de la mera reflexión darán paso a esos cambios actitudinales, metodológicos y profesionales de los actores del proceso enseñanza-aprendizaje. De ahí que los maestros y estudiantes hagámonos esta pregunta: ¿estamos preparados los profesores del Siglo XXI, para asumir esta nueva tarea y para autoevaluarnos ¿qué tanto y en qué condiciones de alcanzar estos objetivos?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-06-2020

Versiones

Cómo citar

Aburto Jarquín, P. A. (2020). El rol del profesor universitario en el siglo XXI, ¿es necesario de cambios en su actuación como docentetutor- investigador?. Revista Compromiso Social, (3), 59–72. https://doi.org/10.5377/recoso.v2i3.13433

Número

Sección

Artículos