El Grisis Siknis cosmovisión ancestral o trastorno psicosocial: estudio de caso en la comunidad de Alal, Bonanza, Costa Caribe nicaragüense

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v2i3.13416

Palabras clave:

Grisis siknis, espiritualidad, cosmovisión ancestral, trastorno psicosocial, enfermedad

Resumen

El presente artículo pretende dilucidar los mitos o tabúes alrededor del Grisis siknis o locura de la selva que aqueja a la población perteneciente a los pueblos originarios y afrodescendientes de la costa caribe nicaragüense en el caso particular de la etnia Mayangna habitantes del territorio Sauni As de la comunidad de Alal, Bonanza Costa caribe norte. La UNAN-Managua como parte de su compromiso social se involucró en un proyecto trabajando de forma conjunta con cineastas chilenos quienes ejecutan una investigación sobre las causas y efectos del Grisis siknis lo que les permitirá posteriormente realizar un documental exponiendo la situación de los habitantes que conviven con esta enfermedad.

El trabajo recoge y consolida las diferentes actividades realizada en la primera fase del proyecto incorporando valoraciones, comentarios y la percepción de sus habitantes como los principales protagonistas de este fenómeno socio-cultural. Los documentalistas ejecutaron la primera fase del trabajo que consiste en explorar la zona, identificar los testimonios y recopilar de primera mano las manifestaciones de dicho padecimiento.

Los resultados de esta primera fase del estudio muestran que este problema de salud, es originada por personas que practican magia negra o ciencias ocultas, esta práctica les da poder para contactar y manipular distintos espíritus que están en todas partes, los que después toman posesión de las personas es un tipo de hechicería; desde la cosmovisión ancestral de los comunitarios en relación al mundo espiritual que mora en el entorno refieren que pueden ocasionar desequilibrios en la salud de las personas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-06-2020 — Actualizado el 28-06-2021

Versiones

Cómo citar

Reyes Amador, J. A., & Romero Arrechavala, J. (2021). El Grisis Siknis cosmovisión ancestral o trastorno psicosocial: estudio de caso en la comunidad de Alal, Bonanza, Costa Caribe nicaragüense. Revista Compromiso Social, (3), 29–36. https://doi.org/10.5377/recoso.v2i3.13416 (Original work published 27 de junio de 2020)

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>