Implementación de Ecoclubes en centros educativos de Tegucigalpa, una experiencia de extensión universitaria

Autores/as

  • Yeceisky Yajerik Ortega Ramos Docente Extensionista del Departamento de Ciencias Naturales, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán https://orcid.org/0000-0002-0293-4785

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v2i3.13417

Palabras clave:

Extensión universitaria, vinculación social, comunidades educativas, sistema educativo, ciencias naturales, Ecoclubes

Resumen

El proyecto de extensión universitaria y vinculación social (PREUVS) del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) Implementación de Ecoclubes en Centros Educativos de Tegucigalpa, contribuye a desarrollar y fortalecer en las comunidades educativas seleccionadas (Instituto Gubernamental España Jesús Milla Selva, Instituto Gubernamental Centro de Investigación e Innovación Educativa, Instituto Gubernamental Técnico Honduras, Instituto Gubernamental Técnico Luis Bográn, Instituto Gubernamental Central Vicente Cáceres, Instituto Gubernamental Técnico Río Abajo y sus comunidades de influencia) del sistema educativo nacional, conciencia sobre los problemas del planeta a través de un esquema educativo compatible con el conocimiento científico, tecnológico, la investigación científica, el desarrollo sostenible y el mejoramiento de las condiciones ambientales de la sociedad; esto permite proponer estrategias de sensibilización, involucrando la participación de educandos de la Carrera de Profesorado en Ciencias Naturales y de las comunidades educativas, en el desarrollo de actividades articuladas y coherentes para la adopción de hábitos, acciones responsables y sostenibles con el ambiente, en concordancia con la conceptualización planteada por la Dirección de Extensión. (DEX, 2018)

En este sentido, como resultados del proyecto de extensión, se conforman de manera anual, los Ecoclubes a lo interno de los centros educativos, como estructuras gestoras del proceso de sensibilización ambiental, los cuales a su vez están conformados por educandos, personal docente y personal administrativo con mayor vinculación con el área de las ciencias naturales, asimismo, se describen algunas de las experiencias obtenidas en el desarrollo de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

27-06-2020 — Actualizado el 28-06-2021

Versiones

Cómo citar

Ortega Ramos, Y. Y. (2021). Implementación de Ecoclubes en centros educativos de Tegucigalpa, una experiencia de extensión universitaria. Revista Compromiso Social, (3), 15–22. https://doi.org/10.5377/recoso.v2i3.13417 (Original work published 27 de junio de 2020)

Número

Sección

Artículos