Modelo de Inserción Curricular de la Extensión en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Palabras clave: Inserción curricular, extensión universitaria, Plan de Estudio, estructura curricular, proyectos integrados

Resumen

El modelo de inserción curricular que se plantea, propone la sistematización de actividades relativas a la investigación formativa, extensión universitaria y vinculación social, como parte de las acciones que deberán incluirse en los Planes de Estudios, considerando la secuenciación y temporalización de los contenidos y de los aprendizajes; en correspondencia con la coherencia horizontal entre la planificación, la implementación y la evaluación a nivel institucional y de aula; acciones definidas y ejecutadas, con la participación directa, del docente y los estudiantes.

La propuesta se sustenta en la incorporación de la extensión universitaria y la vinculación social dentro de las asignaturas generales, las específicas de la especialidad y aquellas de carácter interdisciplinar; con el fin de diseñar una estructura curricular definida. Se espera que las acciones de extensión universitaria y de vinculación social, formen parte del currículo prescrito universitario y se articulen con los planes de estudio de cada carrera, constituyéndose así, en un componente fundamental de los perfiles profesionales de los graduados.

El modelo plantea como resultado, la generación de proyectos integrados a la docencia, a la investigación y a la extensión universitaria y vinculación social, que puedan ser evaluables y acreditables conforme a la naturaleza de cada carrera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-18
Cómo citar
Eguigure, Y., & Zepeda Rodríguez, O. J. (2019). Modelo de Inserción Curricular de la Extensión en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Revista Compromiso Social, (2), 13-24. Recuperado a partir de https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/41
Sección
Artículos