Declaratoria del XV Congreso latinoamericano y caribeño de extensión Universitaria del 24 al 28 de junio del 2019, Universidad Nacional del Este, Paraguay

Autores/as

  • UNAN- Managua Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)

Resumen

A 101 años de la Reforma:

Esta declaratoria surge a raíz de los debates y la reflexión colectiva desarrollados en el transcurso de estos cuatro días en las mesas de trabajo, en las conferencias y en los diferentes espacios de discusión conformados.

Desde la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU) reivindicamos a la Educación como un bien público y social y un derecho humano fundamental que debe estar garantizado por el estado. En este sentido, defendemos la gratuidad de la enseñanza superior en la región y el libre acceso como dos pilares fundamentales junto a la autonomía, al co-gobierno y la cátedra libre. Promovemos extender esta lucha a aquellos países que aún tienen pendiente este derecho.

En un contexto complejo, de universidades atacadas por procesos de mercantilización vinculados a políticas neoliberales constatamos y denunciamos, al mismo tiempo, un proceso de criminalización y persecución de movimientos sociales así como la derechización de las políticas gubernamentales y el retroceso de procesos populares en la Región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-06-2019

Cómo citar

Managua, U.-. (2019). Declaratoria del XV Congreso latinoamericano y caribeño de extensión Universitaria del 24 al 28 de junio del 2019, Universidad Nacional del Este, Paraguay. Revista Compromiso Social, 1(1), 107–108. Recuperado a partir de https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/36

Número

Sección

Declaratorias

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.