Programa de Trabajo Comunitario en las comunidades amigas de UDELAS: Logros y desafíos. Año 2017-2022

Autores/as

  • Lamed Mendoza Lámbiz Estudiante del Doctorado en Proyectos en la Universidad Americana de Europa (UNADE)
  • Richard de Jesús Gil Herrera Doctorado en Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información (UGR-España). Docente de la Universidad Americana de Europa – UNADE. Andalucía– España.

Palabras clave:

Extensión Universitaria, Trabajo comunitario, Aprendizaje en servicio

Resumen

Desde el año 2015, cuando se inicia el proceso de      implementación del Plan Estratégico de UDELAS 2014-      2018, inicia una etapa de consolidación del trabajo      de Extensión en territorios, que cerró su período      con la aprobación por Consejo Académico de varias      normativas e instrumentos de gestión del Programa      de Trabajo Comunitario en UDELAS.     

A partir del Plan Estratégico de UDELAS 2019-2023,      toca la tarea de desarrollar desde varias aristas, la      puesta en marcha del Modelo de Trabajo Comunitario      en UDELAS. Están contempladas metas de crecimiento      del número de territorios que atender, integración      de las acciones con entre las funciones sustantivas      que cumplen las Universidades Públicas, la docencia,      la investigación y la Extensión, en una estrategia      de trabajo, que ajuste el rol de la universidad en su      conjunto, desde una vinculación menos transferencista      y más de acompañamiento comunitario solidario.

Esta nueva relación con los actores sociales, debe      tener características de mayor capacidad para      intercambiar saberes y establecer relaciones que nos      permiten crear y ejecutar de forma colectiva, nuevas      ideas de desarrollo humano para las poblaciones      con altos niveles de vulnerabilidad. Entiendo que la      vulnerabilidad puede ser por los riesgos ambientales,      sociales, económicos y de violencia, que se generan      por los niveles de desigualdad social del país.

El documento hace un análisis de la ruta de trabajo que      se emprendió desde el año 2017, con la aprobación      del Modelo de trabajo comunitario, y que a la fecha      tienen resultados que son necesarios evaluar desde el      punto de vista de la gestión del Programa de Trabajo      Comunitario en Comunidades Amigas de UDELAS y de      la Cartera de Proyectos Comunitarios, que dan fe de      las actividades de acompañamiento comunitario en los      territorios.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

20-12-2022

Cómo citar

Mendoza Lámbiz , L. ., & Gil Herrera , R. de J. . (2022). Programa de Trabajo Comunitario en las comunidades amigas de UDELAS: Logros y desafíos. Año 2017-2022. Revista Compromiso Social, 4(8), 87–98. Recuperado a partir de https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/231

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a