Generando capacidades locales: UNICAM, una práctica socioeducativa

Autores/as

  • Jilma Romero Arrechavala Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)
  • Gloria Villanueva Núñez
  • María  Guerrero Ruíz Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)

Palabras clave:

UNICAM, Diálogo de Saberes, Socioeducativo, Extensión Crítica, Proyectos de Vida, Vinculación Social

Resumen

El presente artículo es producto de una investigación     desarrollada por el colectivo de autoras en los meses     de enero y marzo del 2022 en el marco de la “Red     Centroamericana de Investigación en Extensión Crítica     (RECIEC)”. Entre los objetivos definidos de la red, se     propuso desarrollar un programa regional de prácticas     integrales y diálogos de saberes en territorios desde     un enfoque de Extensión Crítica. Esto con el propósito     de dar respuesta social a los efectos y consecuencias     de la situación actual vulnerada por la pandemia del     COVID-19.    

En este caso, los resultados se convertirían en     una herramienta práctica que contribuyera a la     implementación de una agenda regional de extensión/     vinculación/ promoción social en las universidades     centroamericanas para la promoción de la territorialidad, la gestión del riesgo y desarrollo local,     priorizando la atención de la situación generada por el     COVID-19. En este sentido, cada Universidad inmersa     en la investigación debía elegir su campo de actuación,     que en el caso de la UNAN-Managua, fue el Programa     Universidad en el Campo (UNICAM), realizándose una     visita de campo en los meses de enero y febrero del     2022 a los territorios de Madriz, Estelí y Matagalpa,     territorios pioneros en el tema de UNICAM.    

La idea de ello, era verificar las propuestas de gestión     de la extensión/vinculación/proyección social desde     las comunidades y con la comunidad desde el enfoque     de Extensión Critica. A través de esta experiencia     extensionista en los territorios, se concretaron     conceptos y contenidos referidos a la Extensión Crítica     desde una visión integral, poniendo énfasis en el     diálogo de saberes con los actores de las comunidades,     la construcción participativa de los procesos de     intervención, desarrollo y cambio social a través de     proyectos de vida o emprendimientos sociales de alto     impacto, la integralidad de las funciones sustantivas de     la universidad y la búsqueda de la mejora de la calidad     de vida de las comunidades para la gestión integral del     riesgo de desastres y los efectos del cambio climático.  

En este sentido, se destaca la Extensión Universitaria     como un proceso integral en la formación universitaria,     que puede ser dirigida a la comunidad en particular     y a la sociedad en general, orientado a vincular a     la universidad con la sociedad, mediante acciones     que incluye la difusión y extensión del humanismo,     la cotidianidad, la ciencia, la tecnología y otras     manifestaciones de la cultura, lo que se complementa     con prácticas y saberes multidisciplinarios que     fortalecen la construcción de una visión integradora,     que en ocasiones sobrepasa los resultados esperados,     respecto de lo tradicional, donde la comunicación,     el diálogo de saberes y la práctica socioeducativa     es parte de una estrategia contextualizada para la     búsqueda de alternativas para la transformación social     y el desarrollo local.

 Por consiguiente, la experiencia extensionista en los     territorios, se orienta a examinar los problemas en     conjunto con la población local y poder así, contribuir     de forma colaborativa a obtener una perspectiva más     clara de los mismos, y a decidir cómo resolverlos.     Para ello, las actividades de Extensión Universitaria,   se realizan en el marco de una acción de extensión/     vinculación/proyección social, que se concreta en     programas/proyectos/actividades extensionistas     donde la comunidad y el accionar de la universidad,     encuentran puntos convergentes para unir sus     acciones y transformar su realidad.    

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Villanueva Núñez




María  Guerrero Ruíz, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)




Descargas

Publicado

03-07-2022

Cómo citar

Romero Arrechavala, J. ., Villanueva Núñez , G. ., & Guerrero Ruíz, M. . (2022). Generando capacidades locales: UNICAM, una práctica socioeducativa. Revista Compromiso Social, 3(7), 110–115. Recuperado a partir de https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/194

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a