Aplicación del método Learning by doing dentro de la estrategia ECOE: una experiencia pedagógica

Autores/as

  • Zenayda Aurora Suárez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)
  • Pablo José Obando Téllez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)
  • Rosmery Valeska Suárez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)
  • Luz Marina Solano Galeano Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)
  • Petrona del Carmen Vargas Orozco Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)
  • María Fernanda Blandón Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)
  • Esbelia Irene Machado Siles Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)
  • Maciel Jahoska Duarte Vanegas

Palabras clave:

Estrategias metodológicas, Buenas Prácticas, Académicas

Resumen

Cada vez la práctica académica se vuelve más atractiva, rigurosa y productiva; el reto de la educación superior    es formar individuos integrales, capaces de resolver    problemas en la sociedad. Los pioneros de la escuela    nueva han revolucionado las prácticas tradicionales de    la educación superior, a tal punto que han convertido    al estudiante en un ser activo y participativo, capaz    de construir su propio aprendizaje. El campo de la Enfermería es tan complejo, que necesita una    formación estricta con fundamentos científicos prácticos, para recibir en sus manos la vida de la    población demandante de servicios de salud con    calidad y calidez humana, en búsqueda de estos    resultados nos hemos propuesto como objetivo aplicar    el método Learning by doing, dentro de la estrategia    ECOE, para permitir el desarrollo de capacidades, paciente. La aplicación de estas estrategias, ha tenido    un impacto positivo en el logro de competencias de    los estudiantes de enfermería de segundo año de la    FAREM-Chontales, de manera que fue satisfactorio, ya que los resultados muestran en promedio general    4.28, y según componente evaluado se ubica entre 4 y    4.8. El éxito de este resultado radica en el diseño de los    instrumentos y la flexibilidad de la evaluación.         

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Petrona del Carmen Vargas Orozco, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)





María Fernanda Blandón, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)






Esbelia Irene Machado Siles, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)






Maciel Jahoska Duarte Vanegas





Descargas

Publicado

03-07-2022

Cómo citar

Suárez, Z. A. ., Obando Téllez, P. J. ., Suárez, R. V. ., Solano Galeano, L. M. ., Vargas Orozco, P. del C. ., Blandón, M. F. ., Machado Siles, E. I. ., & Duarte Vanegas, M. J. . (2022). Aplicación del método Learning by doing dentro de la estrategia ECOE: una experiencia pedagógica. Revista Compromiso Social, 3(7), 92–108. Recuperado a partir de https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/193

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a