Más allá del aula de clase: habilidades socioemocionales, una experiencia desde el ámbito Universitario

Autores/as

  • Martha Erica Martínez González Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)

Palabras clave:

Habilidades Socioemocionales, Estudiantado Universitario, Afrontamiento, Dinámica Grupal, Buen Vivir

Resumen

En el marco de las actuaciones de la UNAN-Managua,  para contribuir al bienestar estudiantil de muchachos  y muchachas que transitan una carrera profesional,  y cuya característica común es que vienen de todo el  territorio nacional, con una significativa mayoría de  estudiantes mujeres (+60%), además que procede de  los centros de educación pública hasta en un 70%; fue  desarrollada la experiencia práctica en Habilidades  Socioemocionales desde un formato grupal, entre el  primero y segundo semestre del año 2021. Participaron estudiantes varones y mujeres de diferentes facultades que respondieron a una convocatoria abierta que fue apoyada por el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VRAE) y la Facultad de Administración de Empresas que facilitó los espacios para desarrollar cada una de las sesiones de manera permanente. 

El propósito fue, favorecer un espacio para la exploración, vivencia y aprendizaje de habilidades que permitiesen mejorar la comprensión del yo personal en relación con los otros y otras en un ámbito educativo, socializante y favorecedor de actuaciones positivas, de tal manera que la experiencia contribuyera a mejorar su permanencia y vida académica en la Universidad. 

 

Esta experiencia práctica desarrollada tiene su  antecedente en los resultados de la investigación  realizada en el contexto COVID 19 en el año 2020 y  publicada en revista Índice Nicaragua, en la que se  resumen las principales estrategias de afrontamiento  y resiliencia, utilizadas por el estudiantado, una de  las cuales era la evitación como mecanismo pasivo  conducente como probabilidad a implicarse en  situaciones de riesgo tales como el aislamiento o  afectaciones importantes en salud física y mental,  destacando la necesidad de realizar un acompañamiento  más cercano y desde lo socioemocional. Los resultados muestran una experiencia inédita, basada en evidencias con posibilidad de réplica.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

03-07-2022

Cómo citar

Martínez González, M. E. (2022). Más allá del aula de clase: habilidades socioemocionales, una experiencia desde el ámbito Universitario. Revista Compromiso Social, 3(7), 74–81. Recuperado a partir de https://revistacompromisosocial.unan.edu.ni/index.php/CompromisoSocial/article/view/191

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.