Deserción Estudiantil en las Universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades

Autores/as

  • Ligia Nancy Cajina Pérez Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua)

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v3i6.13528

Palabras clave:

Deserción, psicológicas, universidad, gobierno, educación, análisis

Resumen

El papel de la educación superior está llamado a jugar La deserción, abandono escolar o mortalidad estudiantil, es uno de los mayores problemas que enfrentan los diferentes estamentos del Sistema de Educación Superior, incide en altos costes económicos que afectan a la Universidad y al país. Los planteamientos de algunos autores, consideran que la deserción es multicausal: psicológicas, institucional y sociales. La edad, el sexo de las y los estudiantes, el tipo de colegio donde realizaron la escolaridad previa, el nivel de instrucción de sus padres, el área u orientación del nivel medio de Educación y la carrera escogida son otros elementos que inciden en la deserción o abandono escolar.  

El planteamiento de Tinto refiere que la existencia de las universidades es la educación, no la escolarización; si bien es cierto, esta es una responsabilidad individual. Con este planteamiento se reviven los recuerdos de los momentos difíciles que pasamos las y los nicaragüenses en la etapa somocista y gobiernos liberales y traidores con el fallido golpe de Estado, que opinaban igual que Tinto que las universidades eran un lujo que solo la pagaba el pudiente.

Diversos autores afirman que el problema de las y los alumnos que abandonan los estudios antes de dar término a los mismos, es sin duda, uno de los que más preocupan a gobiernos, autoridades y especialistas de la enseñanza superior. Por ello, en oposición al planteamiento de Tinto, este nuevo gobierno cristiano, Socialista y Solidario, reconoce que la única forma de salir de la pobreza es la educación, restituyendo ese derecho; razón por la que en los últimos años se ampliaron las carreras universitarias en lugares inhóspitos del país.

Por ende, el presente artículo de carácter documental, tiene como objetivo primordial dar a conocer las principales causas de la deserción estudiantil en la carrera de Psicología de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Chontales UNAN-Managua (2014- 2018). En este sentido, por su gran importancia este artículo forma parte de una investigación de mayor envergadura que se llevará a cabo en el futuro, cuyos objetivos de estudio se clasifican en: psicológicos, sociales e institucionales, donde se utilizarán diversos métodos y técnicas, considerándose como un método mixto.

Según Hernández, Fernández y Batista (2014); Ibarra (2020) el método mixto constituye la integración de los métodos cuantitativos y cualitativos con el fin de obtener una mejor comprensión de los fenómenos de la investigación. En este sentido, entre los métodos a utilizar se pueden mencionar las entrevistas en profundidad, grupos focales y encuestas para el procesamiento de la información. De igual forma, se hará uso del programa IBM SPSS, y, por último, se triangulará la información entre los tres instrumentos aplicados.

Los resultados previos del estudio, es el análisis con los datos generales del alumno e información estadística, como es: sexo, edad, y otros informes, las probabilidades de deserción es un 23% para el primer semestre y no lograr matricularse en el segundo semestre, un 10% que se retire en el segundo y un 2.5% finalice su carrera. Para concluir este estudio, se puede afirmar que la deserción es multicausal e institucionales, equivocarse de carrera, al escoger. Así mismo, permitirá a la institución un análisis de las variables que intervienen en el fenómeno de la deserción y al mismo tiempo, crear estrategias para combatir la influencia de deserción escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

18-12-2021

Cómo citar

Cajina Pérez, L. N. (2021). Deserción Estudiantil en las Universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades. Revista Compromiso Social, 2(6), 117–128. https://doi.org/10.5377/recoso.v3i6.13528

Número

Sección

Artículos