La extensión artística-cultural y deportiva en la formación integral de los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Wilmer Martin Guevara Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) , FAREM-Carazo

DOI:

https://doi.org/10.5377/recoso.v3i5.13051

Palabras clave:

Actividades culturales y deportivas, equipamiento e infraestructura cultural y deportiva, extensión universitaria, formación integral, promotor cultural y deportivo, vinculación

Resumen

El presente artículo destaca la importancia de las actividades culturales y deportivas de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo (FAREM-Carazo) en el marco de la extensión universitaria como una de las funciones sustantivas de nuestra universidad. Los objetivos que guiaron este proceso fueron: 1) Diagnosticar el estado actual de las disciplinas artísticas y deportivas de la FAREM-Carazo y 2) Reflexionar sobre el aporte de estas actividades en la formación integral de los estudiantes de la FAREM-Carazo. La revisión documental y las entrevistas a los artistas, atletas y entrenadores han sido el método y técnica propicia para compilar la información; por su parte, la triangulación de datos por informantes ayudó a validar los aportes de los entrevistados.

Los resultados reflejan una participación activa del estudiantado, a pesar de que no se cuenta con las instalaciones ni recursos óptimos para la práctica de las disciplinas artísticas y deportivas. Además, los estudiantes reconocen que pertenecer a una disciplina artística o deportiva les otorga cierto estatus de reconocimiento en su comunidad, la facultad y en su grupo particular, además de aportar en ellos (as) la capacidad de trabajar en equipo, seguridad escénica y liderazgo. Se puede concluir que las actividades culturales y deportivas juegan un papel preponderante en el desarrollo integral del estudiantado y de la sociedad en su conjunto, en especial de los sectores menos favorecidos, preservando, difundiendo y poniendo a su alcance los servicios y bienes culturales y recreativos que nacen de la misma sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-07-2021 — Actualizado el 29-07-2021

Versiones

Cómo citar

Guevara, W. M. . (2021). La extensión artística-cultural y deportiva en la formación integral de los estudiantes universitarios. Revista Compromiso Social, (5), 142–150. https://doi.org/10.5377/recoso.v3i5.13051 (Original work published 1 de julio de 2021)

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.